El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha presentado una experiencia piloto que tiene como objetivo introducir el voluntariado y los servicios a la comunidad en la ESO. La actividad se llevará a cabo junto con entidades del Tercer Sector a partir del curso 2014-2015, e implicará a más de 70.000 estudiantes de entre 15 y 16 años de 1.100 institutos catalanes.Este trabajo social, del que todavía no se ha detallado cómo se hará y cuántas horas comportará, tendrá carácter obligatorio y pretende acercar a los alumnos de Secundaria a la actividad cotidiana de las organizaciones que trabajan con las personas en situación de dificultad social. Para llevarlo a cabo el Departament iniciará la formación a docentes en septiembre. La evaluación la realizarán las propias entidades colaboradoras.
La finalidad de esta iniciativa es impulsar que los jóvenes presten servicios comunitarios en alguna entidad u ONG, para que aprendan "a descubrir el altruismo" y adquieran "nociones como el respeto, el esfuerzo y el trabajo en equipo", en palabras de Irene Rigau, consellera d'Ensenyament.
Por otro lado, en Andalucía se plantean incorporar un proyecto similar. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que su departamento le va a proponer a la Consejería de Educación que incluya, de cara al próximo curso 2014-2015, el voluntariado en el currículum escolar de los alumnos que cursen el segundo ciclo de la ESO.