Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Planificar, focalizar y aprovechar las redes sociales profesionales para encontrar empleo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Olga Lasaga Millet. Directora del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universitat Abat Oliba - CEU (Barcelona)
Una de las cuestiones que más preocupan a las personas que acuden a orientación profesional es dónde encontrar ofertas y oportunidades de empleo que se ajusten a sus expectativas. Indudablemente no hay una única receta pero es necesario disponer de algunos ingredientes, para elaborar la más adecuada para cada caso.

En primer lugar es imprescindible analizar, con la mayor honestidad, el proyecto profesional. Es importante que el futuro candidato identifique con claridad su potencial y talento y defina hacia dónde quiere encaminar su carrera profesional, para qué es competente y qué puede aportar. Este proceso de focalización del objetivo a conseguir es imprescindible para poder, posteriormente, determinar las herramientas más útiles para conseguir el empleo deseado.

A continuación es conveniente analizar conjuntamente, orientador y candidato, en qué países hay una mayor oferta de la posición a la que se aspira. Debe abandonarse la visión localista y fomentar en los candidatos una visión internacional, dado que el problema no es la falta de ofertas de trabajo a escala mundial sino, en ocasiones, la ubicación de las mejores oportunidades fuera de nuestras fronteras. Afortunadamente para aquellas personas que por diversas razones no puedan o quieran plantearse trabajar en el extranjero, en los últimos cinco meses se mantiene una incipiente tendencia a la mejora del empleo en España. El paro registrado bajó en junio en 127.248 personas y en julio en 64.866 personas situándose  la cifra total de desempleados en 4.698.817, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Sin duda no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que deberán evaluarse los efectos de la estacionalidad de muchas contrataciones vinculadas al sector turístico, pero no deja de ser una buena noticia para aquellos que buscan trabajo en nuestro país. La determinación  del ámbito territorial es otro de los ingredientes imprescindibles para determinar los canales, recursos o herramientas más eficientes.

En las últimas décadas, las vías y herramientas para buscar empleo han crecido exponencialmente lo cual implica, simultáneamente, el incremento de oportunidades y el peligro de perderse en un maremágnum de recursos que nos deje exhaustos. Es por ello que el papel del orientador es clave tanto en el proceso previo de diseño y definición del proyecto profesional como en el de la determinación de las mejores herramientas para dar difusión a dicho proyecto y encontrar oportunidades de empleo. En este sentido uno de los medios más eficaces sigue siendo el más tradicional: los contactos. Ahora bien, dándole un significado y contenido más amplio. Por contactos debemos entender, no sólo las personas que conocemos personalmente, sino también a los que podemos acceder a través de las redes sociales de carácter profesional. En este ámbito, LinkedIn es una magnífica herramienta para dar a conocer no sólo nuestro curriculum sino también nuestro potencial dado que podemos añadir un link a nuestro blog, hacer constar las certificaciones que tenemos, nuestras publicaciones… Nos permite crear una red de contactos afines a nuestra área de interés que nos pueden aportar información clave para nuestro proyecto profesional o incluso oportunidades de empleo. Además, en todo el apartado de empleo vamos a tener información tanto de las oportunidades que más se ajustan a nuestro perfil como de las personas de nuestra red que están trabajando en empresas que tienen ofertas de empleo por cubrir.

La utilidad de esta red además ultrapasa fronteras por lo que es tan útil si estamos buscando empleo en nuestra ciudad como si lo buscamos en cualquier otro país del mundo. En este último caso evidentemente debemos tener un perfil en inglés o en el idioma del país al que nos interese ir a trabajar.
Deja tu comentario