Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buscar trabajo: muchos caminos para un solo destino

Artículo de opinión

  • 09/09/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Carmen Muñoz. Directora del Departamento de Orientación Profesional de EUDE. Escuela Europea de Dirección y Empresa (Madrid)
La búsqueda de empleo supone, y más en los tiempos que corren, un gran quebradero de cabeza para cientos y cientos de miles de personas. En este proceso, que podríamos calificar de ardua labor, las personas que hoy desean ser candidatas para cubrir algún puesto vacante deben competir con otras muchas que también optan a quedarse con el mismo, con una gran capacitación profesional y las mismas necesidades.

Para poder comprender la magnitud del proceso de selección de personal se debería definir el mismo para poder entender cuáles son los métodos, canales o recursos que se deben dominar para poder tener éxito en la búsqueda.

Entre las posibles técnicas de búsqueda o canales podemos destacar:
  • Boca a boca, o contactos personales: técnica antigua, barata y bastante efectiva. Si tus amigos, conocidos y familiares saben que buscas empleo podrán participar en la búsqueda,¡cuántos más mejor!
  • Autocandidatura o presentación espontánea: En esta técnica la persona candidata selecciona un número de empresas objetivo que se pueden adaptar a sus cualidades y les hace llegar su CV, bien sea personalmente (preferible) o por correo electrónico, postal, fax, etc.También es una técnica veterana, barata y muy efectiva.
  • Servicios públicos de empleo y agencias de colocación: Son los encargados de intermediar entre ofertas y demandas del mercado laboral. Su gran hándicap es que depende de que las empresas canalicen por esta vía sus vacantes, lo cual a menudo no acontece.
  • Portales de empleo online: Internet supone una gran herramienta de contacto, con muchas opciones de búsqueda. En la red se encuentran alojados muchos portales de empleo donde poder localizar ofertas que nos interesen, con la posibilidad de colocar en la mayoría de ellos el CV o crearnos un perfil a la vista de un buen número de posibles empleadores. Es tal la pujanza de este medio, que en EUDE hemos creado nuestro propio portal de empleo para servir de intermediarios entre alumnos y empresas.
  • Respuesta a anuncios en los medios: Esta técnica es de las más reconocidas pero tiene una cierta parte de pasividad, ya que la actuación de la persona candidata vendrá después de ver el anuncio y considerarse válida para responderlo. Dependiendo del sector laboral y la zona que se pretenda rastrear habrá más o menos posibilidades por esta vía.
  • Empresas de trabajo temporal: Muchas empresas las están utilizando como sistema de selección para una necesidad eventual en sus plantillas. Luego, si convence con su trabajo, la compañía podrá ofrecerle un contrato. Las estadísticas dicen que es un buen sistema.
  • Head hunters o cazatalentos: En determinados sectores, es posible que un cazatalentos o headhunter se fije en las condiciones de un profesional para ofrecerle alguna posibilidad de cambiar de empresa. Este sistema se emplea sobre todo en puestos muy concretos de perfil ejecutivo o directivo, de tipo alto o medio-alto.
Como reflexión final que se podría hacer sobre las técnicas y recursos antes enunciados y su utilidad a la hora de la búsqueda de empleo decir que todas pueden ser válidas. Ninguna de ellas se podría descartar sin más. La búsqueda en Internet no tendrá los mismos resultados para todas las profesiones, ámbitos geográficos ni tipos de empresas.

Lo mismo se podría decir de la técnica de los contactos personales o de la autocandidatura, pero cada una de ellas puede ser muy válida si aporta posibilidades de encontrar un empleo, sobre todo en una época tan dura como la que se está pasando.

Una solución bastante interesante podría ser emplearlas en forma de cóctel, reuniendo todas o varias,multiplicando las opciones de recoger los ansiados frutos.

En definitiva, hoy en día se pueden emplear gran cantidad de técnicas, muchas de ellas con escasos o nulos costes, otras más elaboradas y costosas, pero todas ellas pueden dar su fruto si la persona que las emplea lo hace conociendo bien su funcionamiento, con tesón y fe en sus capacidades y posibilidades, actuando de un modo sistemático, proactivamente y nunca de forma pasiva.

Ésa será siempre la clave del éxito.
Deja tu comentario