Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El futuro de los profesionales de RRHH

Artículo de opinión

  • 13/06/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) son una de las áreas de las empresas en los que está repercutiendo de forma más significativa la actual situación económica. Las compañías deben adaptarse a los constantes cambios del mercado, la implantación de las TIC, las nuevas estructuras organizativas, las necesidades y posibilidades de los trabajadores… en este contexto, la formación en RRHH también debe adaptarse a las nuevas responsabilidades y funciones estratégicas.

Competencias transversales en RRHH

En todos los sectores profesionales, además de las competencias técnicas, es necesario contar con competencias transversales. Aspectos como la capacidad de comunicación, la toma de decisiones, la capacidad de aprendizaje permanente, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos… se convierten en capacidades fundamentales para la persona que desempeña un puesto en el departamento de Recursos Humanos.

Y no sólo hablamos de las competencias propias que facilitan el desempeño laboral, sino también de las características que busca un profesional de los RRHH cuando tiene que contratar a un candidato. Tal y como muestra Antonio García Tafalla en la revista AprendeRH Nº 29, la gestión de las competencias en una organización posibilita un buen sistema de selección y provisión de Recursos Humanos, un adecuado modelo de planificación de la formación y desarrollo de los/las trabajadores en la empresa, y también la implantación de sistemas retributivos más adecuados.

La innovación en RRHH

La innovación en el área de los RRHH no es una tarea fácil pues no son muchas las empresas que pueden asumir cambios, nuevas estrategias y técnicas creativas en la gestión de personal. La mayoría de las veces, la premisa se centra en "si funciona, no lo toques", por eso, no es fácil encontrar experiencias innovadoras aplicadas con éxito en nuestro entorno inmediato.

Pero, ¿existen unos puntos clave en la innovación en RRHH? ¿Cómo se puede aportar valor a los distintos departamentos implicados? ¿En qué están trabajando las empresas en estos momentos? IE Business School nos lo muestra en su Informe "Innovación en Recursos Humanos 2011", elaborado para los Premios E&E a la Gestión de Personas.

1) La primera conclusión del informe es que los departamentos de RRHH están haciendo un gran esfuerzo para gestionar más y mejor el talento que se queda después de una reestructuración de plantilla. Así pues, identificar el valor interno para aprovecharlo mejor es uno de los objetivos prioritarios de estos profesionales, que se sirven de estrategias como Mapas de talento, evaluaciones y reconocimientos.

2) La importancia de la formación continua: Este es otro de los aspectos en los que se centra la innovación en RRHH, ya que la formación y el reciclaje profesional se aprovecha, cada vez más, de entornos de aprendizaje virtuales y colaborativos, con el apoyo de las redes sociales y la denominada Web 2.0. En este sentido, los modelos de aprendizaje evolucionan constantemente y se adaptan a las necesidades de las empresas, buscando un aprendizaje más experiencial.

3) Otro aspecto tiene que ver con el desempeño y reconocimiento de los trabajadores. En este ámbito se buscan  estrategias y mecanismos innovadores que permitan alinear más y mejor los esfuerzos, como por ejemplo establecer sistemas que conecten los salarios con el desempeño y la productividad.

4) La innovación también se encuentra en los sistemas de gestión de personas. Los esfuerzos van dirigidos a encontrar el equilibrio entre el control y la autonomía. De hecho, los expertos señalan que el foco en el cliente pasa por el foco en el empleado.

5) Participación e Integración: Cada empresa debe adaptar su sistema de liderazgo  y gestión de la organización a sus necesidades y estructura. Actualmente, los expertos son partidarios de técnicas innovadoras como el "co-liderazgo" o la "co-creación".

6)  Como hemos visto en anteriores especiales, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se mantiene más allá de las dificultades económicas. Según IE Business School, el reto en este ámbito es la medición. Es importante encontrar fórmulas innovadoras que vinculen la ejecución de estos proyectos con los resultados y los objetivos del negocio.

7) Comunicación interna: en este punto siempre existen opciones de mejora. El principal objetivo es difundir los beneficios y fortalezas del cambio, la contribución de las personas. Para lograrlo se pueden combinar los canales offline con los online.

8)  Conciliación: Las empresas más avanzadas incorporan el enfoque de ciclo de vida del empleado para atender la demanda de diferentes combinaciones de familia, vida y trabajo.

9) La selección de personal es otro de los aspectos que permite una mayor innovación. Las redes sociales e Internet facilitan la difusión de las ofertas y permiten una nueva forma de contratación. Gracias a la innovación, la distancia entre las empresas y los candidatos disminuye y se eliminan intermediarios.

10) Por último, aunque ha aparecido de forma recurrente en algunos de los puntos de este decálogo, debemos mencionar aparte la tecnología: Según el informe, el 60% de las experiencias recibidas utilizan herramientas 2.0., pues facilitan el desarrollo de prácticas de RRHH más sociales y móviles.
Deja tu comentario