Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Zumo de redes sociales

Artículo de opinión

Cómo exprimir al máximo el mundo social media para potenciar nuestra imagen profesional online

  • 29/04/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eugeni R. Garcia Orts. Docente del Instituto Valenciano para la Formación Empresarial (IVAFE) (Valencia)
Las redes y medios sociales no sólo sirven para volver a conectar con aquella gente del instituto a quienes no has visto en años, o para compartir apetecibles noticias de lo que está pasando en tu vida en este mismo momento (me imagino el post: "#leyendo artículo en Educaweb")… No. Son, además, una impresionante herramienta con un inmenso potencial para ayudarnos a mejorar profesionalmente, encontrar empleo y construir nuestra propia "marca" personal online. La explosión de los medios sociales ha hecho que muchos departamentos de recursos humanos hayan aterrizado en plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn para buscar nuevos talentos y para mejorar el perfil y presencia online de sus empresas.

¿Cómo podemos usar los social media para mejorar profesionalmente?

Ante todo, es necesario adquirir una formación adecuada y orientada al uso profesional de las redes y medios sociales. No es suficiente "manejarse" bien en Facebook y saber abrir un canal en YouTube, por ejemplo; si queremos sacarle todo el partido a estas magníficas herramientas, hemos de priorizar nuestra formación y aprender los conceptos y técnicas que hacen que un mensaje, una marca o una persona sea visible en las redes y obtenga buena presencia y reputación online.

Con todo ello ya podremos poner en práctica los siguientes consejos, de gran ayuda para optimizar nuestra marca profesional y allanar el camino en la mejora o búsqueda de empleo:

1. Construye una buena "presencia online"

Antes de que una empresa decida enviarte ese codiciado email que dice, más o menos, "Enhorabuena, te hemos elegido para el puesto", ha llevado a cabo, generalmente, una búsqueda online para determinar tu tipo de presencia en este medio. Por lo tanto, has de conseguir una presencia profesional que ponga de manifiesto tus logros, formación, contactos, etc. Una búsqueda en Google de un posible empleador ha de mostrar resultados como tu curriculum, tu perfil de LinkedIn o tu cuenta de Twitter. Sería una gran idea complementar todo esto con un blog que detalle tu especialidad, pasiones, aficiones… Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico, podrías crear un blog muy visual, con tus diseños y creaciones, intercalados con fragmentos de texto relativos a ellos y a tu campo profesional.

2. Cómo actuar en Twitter

La naturaleza tan fluida de Twitter hace que la plataforma sea dinámica y se mueva muy rápido. Si sigues a los usuarios correctos, es bastante fácil llamar la atención de las empresas que te interesan. Twitter tiene un límite de 140 caracteres por publicación, así que procura que tus comentarios sean frescos, concisos y cautivadores para obtener la reacción que necesitas.

Una de las ventajas de Twitter es que te permite estar en contacto con gente a la que no conoces, pero con la que compartes intereses. Es una gran herramienta para hacer networking.

3. Investiga, investiga… y vuelve a investigar

Los social media te proveen de contenidos que te ayudarán a estar actualizado y a seguir el desarrollo de las empresas que te interesen. Los usuarios siempre están compartiendo enlaces en blogs, tuits y páginas de Facebook. Asegúrate de que estos enlaces sean de interés y lleven a ofertas reales y probadas de trabajo.

4. Permanece activo en LinkedIn

Podríamos describir a LinkedIn como "el Facebook para profesionales". Es una estupenda plataforma para conectar con usuarios con nuestros mismos intereses, así como el mejor comienzo para iniciar una búsqueda como la que nos ocupa, debido a su gran base de datos de profesionales. Para actuar en LinkedIn, hemos de tener en cuenta, sobre todo, que nuestro perfil en la red esté completo al 100%. Esto permite a LinkedIn posicionarnos mejor en los resultados de búsqueda, haciéndonos así más visibles a las empresas y profesionales interesados en alguien de nuestras características.

5. Cómo actuar en Facebook

Aunque, en principio, usemos Facebook para conectar con amigos, familia y conocidos, y reconectar con personas de nuestro pasado, también podemos convertirlo en una herramienta efectiva para hacer networking. Por ejemplo, mediante una nota en nuestro perfil, que explique nuestra especialidad profesional y haga saber que estamos, por ejemplo, en búsqueda activa de empleo. Una "nota" suele hacer que el usuario preste más atención que una simple actualización de estado, y además la plataforma nos permite escribir un texto más extenso. Y, si tenemos un blog, no olvidemos actualizar nuestro perfil con enlaces a las últimas entradas publicadas.

6. Consigue "engagement"

Cuando seguimos a un posible empleador en Twitter o Facebook, la clave estriba en hacerlo de forma sutil. Tiene que parecer que estamos interesados en la empresa y sabemos lo que necesita, antes de enviar nuestra solicitud. Este paso debería de venir algunas semanas después de conocer y generar engagement con el empleador. Esto se debe a que, si nos acercamos desde el principio con una solicitud de empleo, muy posiblemente nos veamos rechazados y / o remitidos al departamento de recursos humanos de la empresa, y no podremos beneficiarnos de una relación personal, con una persona influyente, construida a través de las redes sociales.

7. Únete a grupos y foros

Están disponibles en plataformas como Linkedin y Facebook y nos ofrecen oportunidades para demostrar nuestros conocimientos y experiencia ("expertise") en un área determinada. Al mismo tiempo, podemos demostrar cualidades que las empresas estén demandando: asumir un papel de liderazgo iniciando temas de discusión, ser mediadores en otros debates, permitiendo un espacio de opinión donde otros puedan expresarse libremente…

8. Recurre a la creatividad… ¿Algún curriculum audiovisual en la sala?

Hay cientos o miles de aspirantes, todos solicitando ese codiciado puesto de trabajo. ¿Cómo vamos a llamar la atención de la persona que tenga el poder de decidir? Una buena manera de hacerlo es presentarnos, y presentar nuestras habilidades, en formato audiovisual, hablando con franqueza a una cámara, haciendo notar nuestra experiencia, logros y razones por las cuales estimamos que tenemos que ser los elegidos. Podemos crear un canal de YouTube y empezar a enviar enlaces al mismo a través de otras redes. Si el video llama la atención y hacemos bien la difusión, puede convertirse en viral, dándonos así más oportunidades de empleo de las que podemos imaginar.

Así pues, acabamos de ver ocho caminos para adentrarnos en el mundo del social media y poner nuestro nombre en mayúsculas en nuestro sector profesional. ¡Buena suerte… y no olvidemos que, previamente, se requiere una formación adecuada para exprimir al máximo los social media y sacarles todo el zumo!
Deja tu comentario
Ver comentarios