Salir al extranjero para probar suerte es muy complicado y requiere de una serie de acciones planificadas que nos ayuden a afrontar este reto de la mejor manera posible.Estas acciones deben ir encaminadas a dotarnos de una seguridad y confianza para no desfallecer al poco tiempo de llegar a nuestro destino, y es por eso que al igual que para dar un gran salto de longitud se necesita hacer una carrera previa y coger impulso, para salir al extranjero requeriremos de una serie de pasos previos que son imprescindibles.
Lo primero que tienes que tener claro si vas a salir fuera a trabajar es el objetivo principal de tu marcha del país, si buscas aprender un idioma mejor para luego regresar a tu país o si por el contrario tu objetivo es trabajar en un sector concreto y el país al que decides marchar no es precisamente el sitio donde quieres vivir pero no te queda otro remedio.
Estos factores son muy determinantes y requieren de un proceso de toma de decisiones que puede manejarse con métodos como el "el diagrama de espina de pescado" de Ishikawa o un simple DAFO.
Una vez establecido el objetivo, ya tendremos claro el lugar en el que vamos a probar suerte y también sabremos si será de forma definitiva o temporal.
Para ese momento debemos haber planificado un poco, bastante, toda la logística necesaria para marcharnos a otro país como mobiliario, vehículo, dinero, etc.
Una cosa que no puede faltar en tu logística es un ordenador, ya sea portátil, tablet, sobremesa o netbook, para poder utilizar los medios 2.0. en la búsqueda de empleo en el país donde hemos decidido marcharnos.
Es muy importante que adaptes tu perfil en las redes sociales profesionales al idioma de origen y que incluso grabes un breve videocurriculum en ese idioma para mandarlo a las direcciones que vayas encontrando en dicho país. También debes darte de alta en algún servicio que te permita realizar videoconferencias por si al principio las empresas a las que decides aplicar quieren mantener contigo esos primeros contactos de forma online.
El último tema que te queda por zanjar sin duda es el de las relaciones sociales y profesionales en el país de destino, ya que irte sin ninguna referencia previa de personas que ya trabajan en ese país, o sin compañeros de "aventura" te puede ser mucho más duro. Hoy en día en la era de las redes sociales es muy fácil que encuentres a gente de tu misma ciudad que está pensando marcharse al mismo lugar que tú o al menos al mismo país, es muy importante crear una pequeña comunidad que sirva de soporte para los vaivenes que te generará estar fuera de tu país.
Y no olvides algo primordial, ten siempre contemplada la opción de regresar y deja fondo suficiente para si en última instancia no encuentras nada de trabajo en el lugar elegido, al menos poder volver y comenzar otra vez de cero, pero esta vez en tu país y con la ayuda de familiares, amigos y conocidos.