Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Roles de l@s profesionales de la orientación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Marta Guzmán Escobar. Orientadora Educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Dado que en muchas ocasiones resulta complicado explicar a aquellas personas que no están familiarizadas con el sector cuáles son las funciones que tienen los orientadores y orientadoras de los centros educativos, a continuación se exponen algunos de los roles para los que tienen competencias dichos profesionales. No obstante, la labor final del orientador u orientadora estará en función de los objetivos que se establezcan en el Proyecto Educativo de cada Centro y los criterios prioritarios del correspondiente Equipo Directivo.

Dicho esto, y siguiendo el estudio realizado por Boza Carreño et al (2007), algunos de los roles, no excluyentes entre ellos, que podrían desempeñarse desde el Departamento de Orientación podrían ser los siguientes:
  • Asesor/a del profesorado: Constituye uno de los más importantes y a los que más tiempo se dedica en los centros educativos ya que el orientador/a se considera un profesional con amplios conocimientos y experiencias capaz de dar respuesta a situaciones educativas complejas en forma de sugerencias, orientaciones, procedimientos y/o materiales.
  • Consultor/a: Como profesional especialista en psicopedagogía al que puede acudir el profesorado, el alumnado y las familias para pedir su opinión y/o valoración sobre determinadas situaciones educativas.
  • Informador/a: Ya que se trata de un/a profesional que acumula información precisa y relevante sobre educación y orientación conociendo los mecanismos oportunos para su adecuada transmisión.
  • Formador/a: Por un lado del Profesorado, como responsable formal para la detección de necesidades formativas y desarrollo de acciones que mejoren sus habilidades pedagógicas. Y, por otro lado de Familias, actuando como co-responsable con el profesorado tutor del Centro para que las familias adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para el desarrollo de un proceso educativo integral y armonizado de sus hijos e hijas.
  • Agente de cambio: Con motivo del papel activo que desempeña en los distintos contextos educativos y las organizaciones del entorno, así como de la dinamización que promueve tanto en las estructuras institucionales para la consecución de los objetivos educativos previstos, como de los diferentes grupos que los componen (profesorado, familias, alumnado, agentes externos, etc.).
  • Comunicador/a: Rol inherente a todas las tareas relacionadas con la orientación puesto que sin comunicación no puede darse ningún tipo de proceso orientador. Igualmente, en toda comunicación juegan un papel imprescindible las labores de escucha, intercambio y devolución de la información para las que también están formados/as.
  • Coordinador/a y organizador/a de recursos: Referida tanto a recursos personales como materiales y no sólo de su Departamento Didáctico sino también de aquellos recursos del centro educativo y de las entidades del entorno.
  • Diseñador/a de programas: Como profesional experto en programación de intervenciones orientadoras a través del diseño de programas específicos (objetivos, contenidos, metodología, recursos, tiempos y evaluación) dirigidos a la mejora de los procesos educativos y fines del Centro.
  • Evaluador/a: Con motivo de su competencia en tareas de valoración, diagnóstico e investigación en instituciones, procesos y personas con motivo de su capacitación para la definición de objetivos o problemas a evaluar, diseño y metodologías de investigación, evaluación y recogida de datos, análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos, así como interpretación y presentación de síntesis y conclusiones de los estudios y análisis realizados. De este modo, no sólo actuaría como evaluador de necesidades a nivel institucional sino también como evaluador de personas desde un punto de vista psicopedagógico y evaluador de procesos desde un enfoque de investigación-acción.
  • Interventor/a psicopedagógico/a: Rol directamente relacionado con el concepto de orientación como intervención psicopedagógica en los que el orientador u orientadora se considera como un terapeuta y experto en la intervención individual desde un punto de vista clínico, así como profesor/a de determinadas asignaturas, profesor/a de apoyo e, incluso, aplicador de programas específicos para la intervención sobre determinados grupos del centro educativo.

Bibliografía relacionada:

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords.) (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Boza Carreño, A., Toscano Cruz, M. y Salas Tenorio, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador?: Roles y funciones del orientador en Educación Secundaria. Universidad de Huelva: XXI, Revista de Educación, 9.

Monereo, C. y Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori.

Deja tu comentario