En esta segunda parte, que una mesa redonda de expertos en el tema, habló sobre la construcción del Centro Orientador. La mesa estaba constituida por Natàlia Gil, jefe de servicio del Departamento de Orientación; Sebastián Rodríguez, Catedrático emérito de orientación; Andrés González Bellido, orientador del Instituto Frente Marítimo e impulsor de proyectos de Orientación de gran novedad e interés a su Centro, y Núria Vallduriola, directora del Instituto Tueste Roja. La mesa fue coordinada por Antoni Giner Tarrida.
Las conclusiones a las que pudieron llegar los asistentes al acto fueron:
1. El Centro Orientador es aquel capaz de catalizar todos los procesos que contribuyen a formar los estudiantes en los momentos de transición en los que se configuran circunstancias especiales: de primaria a secundaria, secundaria obligatoria a secundaria tabla obligatoria, y de esta a la Universidad.
2. El Centro Orientador tiene que alcanzar todos los agentes educativos, y disponer de un plan estratégico.
3. El Departamento prioriza la formación interna de Centro y la formación en red: el Centro que hace buenas prácticas, las tiene que poder transmitir.
4. Cada Centro puede ser un Centro Orientador toman las medidas organizativas que mejor se ajusten a sus características, basándose en el Decreto de Autonomía de Centros. A pesar de esto, convendría tener claros unos indicadores que permitan calificar un Centro Docente como Centro Orientador.
5. Indicadores del buen funcionamiento de un Centro Orientador podrían ser:
- Que todos los alumnos estén orientados
- Que todas las familias estén informadas
- Que todos los alumnos que hayan finalizado la ESO estén siguiendo unos estudios de más o menos duración, en función de sus intereses y posibilidades.
Se plantea si estas tienen que reducirse a la tarea de orientar al alumnado y al profesorado, o tienen que incluir también las clases de refuerzo al alumnado.