900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La brecha salarial entre hombres y mujeres todavía es de un 16%

Noticia

Día Internacional de la mujer trabajadora

  • 08/03/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
La brecha salarial sigue siendo un problema para la igualdad entre hombres y mujeres. Actualmente, en el Estado, los hombres ganan un 16,1% más que las mujeres según datos de Eurostat. Aunque se trata de un dato ligeramente inferior a la media europea, que se sitúa en torno al 17%, sigue estando a años luz de cifras como el 2% de Polonia.

Estos datos y las conclusiones que de ellos se derivan han sido debatidos en la jornada "A igual trabajo, igual salario" organizada el lunes por el Parlamento Europeo en Madrid. Las ponentes han mostrado que las diferencias salariales esconden a menudo una discriminación aún mayor, especialmente en los casos en que las mujeres realizan trabajo de igual o mayor responsabilidad que los hombres pero se incluyen en categorías profesionales distintas y por tanto, tienen un sueldo menor.

Este 17% de media de diferencia salarial en Europa sigue siendo alta. Para Iratxe García Pérez, eurodiputada española, lo peor "es que se trata de cifras que se mantienen desde hace una década". Si bien en los últimos años los países de la Unión Europea han dado importantes pasos hacia la igualdad de género, las estadísticas evidencian que aún queda mucho camino por recorrer: sólo el 10% de los puestos directivos de empresas europeas están ocupados por mujeres. Esto sucede a pesar de que actualmente las mujeres suponen el 60% de los nuevos licenciados universitarios en la Unión Europea.

En el caso de España, la ministra de Igualdad Ana Mato destacó que cualquier solución debe pasar por medidas que potencien la conciliación familiar y laboral, ya que uno de los principales lastres para el desarrollo de la carrera profesional es que muchas mujeres reducen su jornada laboral para poder combinar el empleo, con la vida familiar o el cuidado de personas a su cargo, llegando incluso a abandonar el mercado de trabajo.
Deja tu comentario