UPyD centra su campaña electoral en 12 propuestas para sacar a España de la crisis económica y política. En tercer lugar, el partido de Rosa Díez afirma que la educación y sanidad deben ser competencia del Estado aunque la gestión sea descentralizada. Consideran que es irracional tener 17 sistemas educativos y sanitarios más ineficaces, caros e injustos que uno sólo igual para todos.Apuestan por una educación que sea la misma en toda España, y en cualquiera de las lenguas oficiales en las comunidades bilingües, y con el objetivo de formar buenos ciudadanos y transmitir conocimientos. Además de esta atribución de las competencias en educación al estado, UPyD reclama una reforma educativa orientada a combatir la altas tasas de fracaso y abandono escolares, basada en un refuerzo a la educación primaria y una etapa secundaria con dos itinerarios básicos: bachillerato sólido y riguroso, más largo y unificado que el actual y comenzado a una edad más temprana, y formación profesional de calidad, que permita la obtención del Graduado en ESO y continuar los estudios superiores, con acceso desde los 14 años.
Otras propuestas son en el desarrollo y mejora de la red de centros públicos, la profesionalización de la gestión de los centros y la atribución de la categoría de autoridad pública a profesorado y directores de centro.
En cuanto a la universidad, proponen la devolución al Estado de las competencias relacionadas con la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, para que España tenga un modelo común integrable en modelos europeos y evitar la fragmentación de las políticas en materia de I+D+i.