ERC centra sus propuestas en lograr el pacto fiscal para Catalunya y en la creación de empleo. En materia educativa, consideran que la universidad es una herramienta al servicio de la sociedad y motor económico del país, por eso es necesario reforzarla y potenciarla a través de un cambio de gobernanza, respetando los ámbitos competenciales del estado, de los gobiernos autonómicos y de las propias universidades. Además, prevén establecer un nuevo sistema de becas y ayudas que no discrimine al territorio (Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares).Otra apuesta es la investigación. Su propuesta es asignar el 3% del PIB a la investigación a través de la transferencia del ministerio de Educación a los correspondientes gobiernos autonómicos. Además, consideran necesario destinar íntegramente el presupuesto en investigación militar del Ministerio de Defensa a investigación civil.
La lengua catalana es el aspecto fundamental de sus propuestas educativas. El partido nacionalista considera imprescindible potenciar y consolidar el catalán como lengua vehicular del sistema educativo y como factor de cohesión social, con una adecuada integración educativa, social y cultural del alumnado independientemente de su origen. Para lograrlo, reclaman competencias exclusivas con la finalidad de desarrollar políticas propias en educación.
Otro aspecto relevante es la implantación de la sexta hora lectiva en la escuela pública, como medida de equidad educativa que favorece la igualdad de oportunidades.