900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los proyectos en equipo facilitador del proceso de enseñanza en el aula

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Gonzalo Tudela Martín. Departamento de Informática de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Luis Javier De Miguel González. Departamento de Automática y Sistemas de la Escuela de la ETS de Ingenieros Industriales (Valladolid)

Resumen

En este articulo se pretende realizar una comparativa entre el desarrollo de un proyecto en equipo en entornos empresariales, extrapolándolo al aula, como herramienta facilitadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de la competencias del trabajo en grupo.

Introducción

Un factor fundamental es el estudio del proceso de compromiso como requisito previo para trabajar en equipo donde al igual que en entornos empresariales, el alumno tiene que comprometerse con la organización, en este caso su enseñanza en el trabajo en grupo, con sus compañeros y profesores, con una actitud personal de compromiso plenamente asumida y una cultura de equipo, para poder aceptar y cumplir, tanto los grandes como los pequeños compromisos [1].

Ya que si se tiene buen juicio y buena voluntad para cooperar se tienen las dotes básicas para ser un miembro fructífero de un equipo [1] pudiendo así realizar una colaboración entre compañeros, con el fin de facilitar el desarrollo del proyecto (aprendizaje colaborativo).

Planificación de los contenidos

Para que el alumno se sienta comprometido con el equipo (compañeros) y con el proceso de enseñanza, debe existir al igual que en cualquier proyecto empresarial, una planificación conjunta y acordada entre todos los miembros del equipo (alumnos y profesores), para así el alumno sintiéndose partícipe asimile como suyo dicho proyecto (aprendizaje) y sirva como motivador del mismo.

Esta planificación consiste es establecer, entre alumnos y profesores, unos contenidos y la utilidad de los mismos, cómo se va a realizar el seguimiento de sus progresos (pruebas, trabajos…) y cómo se van a coordinar sus trabajos, también tienen que estar de acuerdo en sus metas, definir calendarios, tener un proceso de trabajo común, y comunicarse franca y frecuentemente [1] entre todos los miembros del equipo (compañeros y profesores).

Equipos

El trabajo en equipo mejora la productividad individual, sin embargo crear un equipo requiere de tiempo y exige de un conjunto específico de técnicas y métodos, el simple hecho de dar un trabajo a un grupo de alumnos no produce automáticamente un equipo. Para ello el profesor debe resolver cómo trabajar juntos para formar un equipo, cómo definir el trabajo que necesitan hacer, y cómo idear una estrategia para realizar el trabajo, debe asignar las tareas entre las entre los miembros del equipo, coordinar cada una de estas tareas, y hacer el seguimiento e informar de sus progresos [1].

En todo equipo del docente debe ayudar en:

  • Claridad en los objetivo
  • Plan de mejora de los equipos (reuniones continuas en el aula, comunicación, documentar las tareas, metas, objetivos…)
  • Roles claramente definidos (lo que va ha realizar cada compañero, como se van a coordinar entre ellos…)
  • Comunicación clara
  • Trato agradable en el equipo
  • Procedimientos de decisión bien definidos
  • Participación equilibrada
  • Reglas básicas establecidas
  • Concienciación del proceso del grupo
  • Utilización del método científico

Modelo de crecimiento de un equipo

 

Etapas de crecimiento de un equipo

Figura 1: Etapas de crecimiento de un equipo. Fuente: Libro [1]

  • Etapa de Formación: Se caracteriza por la conciencia de pertenecer al equipo, en ella se produce el conocimiento por parte de cada miembro de los roles y tareas del resto [1]. En esta etapa el profesor debe enseñar los métodos de trabajo en grupo, como se va a realizar las tareas en equipo, cual es el fin, contenidos específicos a desarrollar, como se va a evaluar las mismas.... La definición del resto de las etapas debe estar definida aquí.
  • Conmoción: Se caracteriza por el conflicto. En todo equipo se produce un proceso de adaptación, de aclaración y clarificación de tareas y roles, previamente definidos, donde el profesor, como facilitador debe tratarlo con un camino más dentro del proceso de creación de equipos de trabajo.
  • Normalización: En esta etapa es donde el docente debe ver y ayudar en el proceso de cooperación, cohesión, comunicación, apoyo e involucración de los alumnos. El alumno individualmente debe ver y comunicar a su docente, cómo el trabajo colaborativo, le lleva a un mayor desarrollo en su aprendizaje, tanto en los contenidos de la asignatura, como el los trabajos y valorar así, tomando conciencia, de las etapas de crecimiento del equipo que esta experimentando.
  • Actuación: Se caracteriza por la productividad, interdependencia con el equipo y con el desarrollo de los objetivos fijados, resolución de las tareas y proyectos, orgullo del trabajo conseguido y del logro de lo conseguido, tanto en la asimilación de los conceptos de los contenidos a través de las tareas y del apoyo del equipo.
  • Terminación: Al igual que en cualquier proyecto empresarial, los equipos se deben disolver, en nuestro caso el curso académico. En este estadio el equipo el equipo debe recapitular la lecciones aprendidas, lo que funciono y no funciono para poder mejorar la próxima vez (proceso de mejora), recoger las cosas, devolver libros, quedando claro y haciendo saber a cada uno de los compañeros la satisfacción de cada uno, a través de discursos hacia el equipo, por haber pertenecido al grupo y el éxito conseguido.

Conclusiones

Poner de relevancia como la metodología utilizada en la gestión de equipos empresariales, puede ser llevada a cabo en el aula, atendiendo a pequeñas variaciones para su desarrollo.

Referencias:

[1] Cuevas Agustin G.. Gestión del proceso software. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces S.A. ISBN: 84-8004-546-9 pag. 2-29 (2005)
 

Deja tu comentario