Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Adecuación de la oferta formativa al mercado laboral: conocimientos y capacidades

Artículo de opinión

¿Las competencias profesionales que se enseñan durante la formación se corresponden con las necesidades del mercado laboral?


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Martínez. Responsable de InfoJobs Formación. Infojobs
El mercado laboral evoluciona rápidamente y las transformaciones que experimenta afectan de forma directa a los tipos de trabajo, funciones desempeñadas, perfiles profesionales y competencias demandadas. En este entorno cambiante, la adecuación de la formación al mercado laboral no es una simple necesidad, sino un requisito imprescindible.

Por suerte, hoy pueden averiguarse rápidamente qué competencias se demandan en el mercado laboral. Portales de empleo como InfoJobs nos permiten rastrear el entorno laboral para obtener esta información. Simplemente consultando las ofertas de nuestro sector veremos qué demandan las empresas a este nivel.

Conocer qué pide el mercado y qué valoran las empresas es básico para poder evolucionar y debería servir de punto de partida a los centros educativos para adaptar su oferta formativa a la evolución del mercado laboral.

Paralelamente, las instituciones deberían ser más permeables y flexibles ante estas evoluciones para adaptar los programas formativos a las necesidades del mercado laboral.

Un ejemplo de la falta de adecuación de las instituciones a la realidad del mercado laboral lo encontramos en los conocimientos relacionados con Internet. Actualmente se demandan en múltiples ámbitos (marketing, comercial, atención al cliente, etc.) pero no existe una formación reglada al respecto. Sí que existen escuelas y centros que disponen de oferta formativa al respecto, pero todavía no la encontramos adecuadamente integrada en los ciclos formativos o en los programas de las diferentes carreras universitarias.

Cabe mencionar, por otro lado, que la adecuación de las competencias demandadas no debe limitarse solamente a aquellos profesionales que se incorporan en el mercado laboral. La adaptación debe ser también una constante en los profesionales que ya cuentan con experiencia laboral. El reciclaje es básico. Hay que adaptar los conocimientos y capacidades a las nuevas demandas del mercado laboral para evitar el estancamiento profesional y seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más exigente.

Llegados a este punto, es importante aclarar que las competencias incluyen tanto los conocimientos y habilidades como los valores y capacidades (afán de logro, capacidad de síntesis, capacidad de análisis…). Actualmente, los reclutadores comienzan a valorar más las capacidades personales frente a la experiencia y conocimientos, ya que en un contexto con un gran volumen de personas que buscan empleo, no es difícil encontrar varias personas que cumplan con la experiencia y conocimientos demandados. Seguramente, lo que acabará distinguiéndoles serán sus capacidades.

Por tanto, la adaptabilidad de la oferta formativa al mercado laboral, no solo pasa por ofrecer los conocimientos adecuados sino también las competencias necesarias.

Ambos aspectos deben estar alineados con las demandas laborales para que tanto los nuevos profesionales, como los ya experimentados, se ajusten a las necesidades del mercado laboral.

Información complementaria:

Informe profesiones en Internet:
https://www.tueligesinfojobs.net/informa/informes/infojobs/InfoJobs-Profesiones-Internet-MdoLaboral-2010.pdf

Resumen del informe:
http://blog.infojobs.net/candidatos/las-profesiones-internet-mejor-remuneradas

Apartado "Competencias profesionales" del Blog Candidatos de InfoJobs:
http://blog.infojobs.net/candidatos/categoria/competencias-profesionales

Deja tu comentario