Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué voy a ser de mayor?
Artículo de opinión
Creo que en centros tanto de primaria como de secundaria debería haber más personal capacitado para poder atender las necesidades de todos los alumnos, ya sea a nivel grupal como individual, algo que hoy en día es casi imposible, ya que los orientadores no tiene horario suficiente, ni tiempo material para cubrir todas estas necesidades. Incluso sería necesaria una persona dedicada exclusivamente a informar sobre este tema y asesorar de manera profesional sobre todas las posibilidades que tienen cuando termine sus estudios.
Muchas veces nos preocupamos de que nuestros alumnos alcancen los objetivos, aprendan los contenidos y superen los criterios de evaluación que nos dictan las programaciones y no de las necesidades que tienen para poder orientar mejor su futuro de manera académica y profesional, lo que realmente debería ser muestro objetivo, ya que de esta forma casi seguro que se produciría un menor fracaso escolar y profesional.
Para terminar quiero señalar que es necesaria una estimulación desde edades tempranas encaminada hacia la orientación profesional. Aunque ello suponga un simple juego para fantasear sobre el futuro profesional (quién de pequeño no quería ser médico, bombero o astronauta…) los estudios deben perseguir ante todo una funcionalidad. Los alumnos deben saber en todo momento el sentido de la obligatoriedad en la escuela, de la importancia del estudio y el conocimiento, de la etapa en la que se encuentran dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la estructura del sistema educativo y, por último, de cuáles son sus metas a largo plazo con el fin de motivarlos a alcanzarlas y así lograr un mayor éxito escolar.
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones