Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Actividad educativa de incidencia social

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ignacio Pérez Blanco. Maestro Educación Primaria (Navarra)
"El aprendizaje-servicio se define como una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad."(www.pangea.org/peremarques/glosario.htm)

Combina procesos de aprendizaje y servicio voluntario a la comunidad en una actividad educativa. Se puede considerar como un enfoque pedagógico en el que el alumno se forma satisfaciendo necesidades comunitarias.

John Dewey dice "Practicando la cooperación en la escuela es como el maestro puede desarrollar el sentido social del niño; mediante esta cooperación el maestro da a sus alumnos el gusto de vivir en democracia."

La siguiente experiencia llevada a cabo en Educación Primaria puso de manifiesto que las situaciones de aprendizaje-servicio revierten positivamente en el aprendizaje de competencias.

A señalar que dicha experiencia redujo la comunidad a la comunidad educativa del centro.

- Objetivo:
  • Reforzar el gusto por la lectura y la comprensión lectora.
  • Favorecer las relaciones personales entre educadores y alumnos y alumnos de diferente nivel
  • Fomentar el servicio a la comunidad escolar.
- Intervienen: alumnado de 6º Educación Primaria y alumnado de 2º Educación Primaria.

- Metodología:

Presentación de la experiencia por ambos tutores.

Los profesores tutores de ambos niveles acuerdan el momento semanal en que un alumno de 6º E.P. acudirá al aula de 2º E.P.( Un alumno/a semanalmente) Después de su presentación, lleva a cabo la lectura del cuento que él ha elegido o elaborado con la supervisión de su tutor. Al finalizar la misma se favorece que se establezca un coloquio.

El tutor con su alumnado, lleva a cabo la valoración de la misma de forma conjunta.


El profesorado que ha llevado a cabo esta experiencia de aprendizaje-servicio constata el beneficio que proporciona a los que participan: fomenta la integración entre las diversas edades, incrementa el intercambio, la interacción y cooperación. Valores que mejoran el desarrollo personal y social.

El alumnado de mayor nivel incrementa valores como motivación,(con esta actividad les estamos diciendo que les consideramos capaces de…) esfuerzo, satisfacción, compromiso, autoestima, sentido de participación, sentido de utilida, valores que promocionan la competencia básica cívica y de relación interpersonal.

El alumnado de menor nivel experimenta un mayor interés por la lectura. Interés que tiene repercusión en la mejora de la competencia lingüística.

Según Alberto Sileoni el desafío más importante es educar en la solidaridad y en la participación ciudadana. Para ello nuestro alumnado tiene que aprender a participar, y en los proyectos de aprendizaje-servicio el alumnado participa.

Deja tu comentario