Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El impacto social de la formación continua

Editorial

Conocer el impacto de la formación continua a nivel de cada trabajador que lo desee, cada empresa, sector o territorio tiene su sentido. También sería bien visto estudiar a priori en qué tipo de trabajadores, sectores de actividad o de empresa tiene más o menos sentido dedicar recursos de formación y qué tipo de competencias serían las transmitibles. Sería una forma de "vender" mejor la importancia de la formación en nuestra sociedad.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
En España, un 80% de las empresas no realizan formación alguna y un 68% de los trabajadores no la reciben, según datos explicitados en este propio monográfico. Son cifras bajas e inferiores al resto de países de la UE.

La dimensión relativamente pequeña de las empresas y el menor valor añadido de las actividades económicas tradicionales dedicadas a la construcción, la hostelería y el turismo puede ser una explicación.

La regulación complicada de los mecanismos de bonificación y el papel poco motivador o incluso intervencionista de los agentes sociales, pueden ser otras causas.

Sin embargo, hasta ahora, tampoco creo que se haya hecho una "venta" adecuada de la importancia de la formación continua, no entre la población ya acostumbrada a formarse, sino entre el resto de la población activa.

La relación entre la formación continua y la estabilidad laboral, la progresión en el seno de una empresa y la carrera profesional y el menor paro existe. Pero yo no conozco los datos que lo confirmen.

Tampoco conozco si los cursos que se están bonificando se corresponden a las necesidades de las empresas y de los trabajadores. No se si hay un proceso de detección de necesidades profesionales dentro de las empresas. Creo que pocas lo hacen y de una forma muy ligera.

De hecho, tampoco conozco si después de la realización de un curso, existe un sistema para evaluar la aplicación de los aprendizajes en el seno de la empresa que los ha impulsado.

En definitiva, me gustaría conocer a nivel personal, empresarial, sectorial y territorial el impacto de la formación continua para saber cuál el es el retorno de la inversión –que lo hay, seguro- pero también detectar en qué tipos de trabajadores, sectores de actividad o de empresa tiene más o menos sentido dedicar recursos de formación.

Enric Renau
Editor

Deja tu comentario