¿Estrés docente? Causas que lo generan y posibles soluciones

María del Carmen Rodríguez Zafra. Licenciada en Pedagogía y profesora interina de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa (Andalucía)
22/03/2010

Según el estudio realizado por FETE-UGT, el 37’5% del colectivo docente se considera bastante estresado por la interacción con los/as alumnos/as, que un 7’4% del profesorado asegura que alguna vez ha sido agredido por algún escolar y que un 2% admite que el alumnado le ha agredido físicamente al menos una vez al mes. Asimismo, el nivel de estrés generado por la interacción profesor-familias se eleva a un 19’3 %, indicándose que un 24% del profesorado ha recibido en alguna ocasión por parte de las familias insultos. Es por ello que dicho estudio constate que más del 50% del profesorado tiene altos niveles de estrés.

Pero, ¿A qué denominamos estrés docente?

Podemos denominar estrés a aquella excesiva activación psicológica y física que padecen los docentes como consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales (clima del aula, relación con las familias del alumnado, relaciones con los compañeros del equipo educativo y centro, etc.,) y la respuesta idiosincrásica del individuo (teniendo en cuenta sus expectativas, locus de control, autoconcepto, forma de afrontar conflictos, etc.,) que puede desencadenar en problemas de salud y laborales (manifestaciones conductuales, actitudinales, psicológicas y fisiológicas).

¿Por qué son tan elevadas las estadísticas? ¿Cuáles son las causas que generan el estrés docente?

Algunas de las causas que generan el estrés docente son: ¿Cómo se podrían reducir el nivel de estrés del profesorado?

Desde el centro educativo:
Desde las administraciones educativas:
Solo a través de una actuación conjunta de la administración educativa y los centros educativos, contando con los recursos necesarios podrán desembocar en una disminución de estos datos. Mientras tanto, el profesorado deberá seguir haciendo frente a su situación personal de desánimo, ansiedad y apatía ante lo escolar.
3 Comentarios
Frustración y desmotivación laboral
Teacher-frustrado
Hace 8 meses
Es un hecho que la educación en colombia tiene muchos pero muchísimos vacíos. En mi área, como docente de ingles, el interés y la motivación de los alumnos es muy baja.. Siendo una de las asignaturas 'jartas'. Otro factor, en docentes de colegios privados, es que prima la satisfacción del alumno y del padre de familia.. Pues es de ahí de donde viene la "platica", descalificando y rebajando nuestras observaciones y reclamos acerca del alumno. Ya no estamos formando gente sino un sucio negocio.
mi pinion
claudia
Hace 5 años y 7 meses
es un excelente articulo de verdad, lastima que estas sugerencias no sean tenidas en cuenta por el MEN a la hora de revisar cuantos estudiantes se tienen en el aula de clase para garantizar una educacion de calidad.
Milton Palma
Hace 8 años
Excelente artículo,pone al descubierto situaciones que han pasado desapercibidas por largo tiempo, y que han ido desgastando la autoestima del docente y la calidad de enseñanza, enmarcandose en modelos tradicionales enfocados al resultado y no al desarrollo del pensamiento crítico y asertivo de los alumnos.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último