Las empresas catalanas puntúan con un 5,7 sobre 10 la oferta de Formación Profesional (FP) reglada que se imparte en Catalunya. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, a partir de la opinión de casi 4.000 empresas catalanas.La finalidad de esta encuesta es conocer la valoración que hacen las empresas de la Formación Profesional reglada en la comunidad autónoma, para poder detectar los problemas y proponer soluciones.
En cuanto a los principales problemas que detectan los empresarios respecto a la Formación Profesional, el 40% de los encuestados señala que perciben una carencia de aptitud y/o motivación por parte de los trabajadores con estudios de FP. Por otro lado, el 37% señalan que los programas formativos no se adaptan a las necesidades reales de la empresa. Por último, un 20% de los encuestados reconoce que la Formación Profesional no tiene prestigio en la sociedad.
Por sectores, el sector servicios es el que detecta más carencias formativas básicas, mientras que el sector de la industria es el más preocupado por que los programas formativos no se adaptan a las necesidades reales y por que la FP no tiene prestigio social. El sector de comercio al detalle y hoteles son los que le dan más importancia a la falta de aptitud y/o motivación de los trabajadores.
Las empresas encuestadas consideran que existen dos medidas, relacionadas con la FP, que contribuirían a mejorar la competitividad de la empresa: por un lado, incrementar las prácticas en empresas y por el otro, favorecer la formación continua del profesorado que le permita acercar sus conocimientos a la realidad empresarial.
Además, un 30% de las empresas catalanas afirma que se tendría que elevar el nivel de formación técnica y el 20% propone reforzar los conocimientos relacionados con la cultura empresarial y desarrollar habilidades empresariales.
Por último, la Cambra de Comerç, en base a los resultados obtenidos, propone una serie de medidas para aumentar la competitividad de las empresas que contratan titulados en FP: por un lado, realizar una mayor difusión y comunicación respecto a la formación profesional, lograr una mayor implicación por parte de las empresas para dotar de prestigio la FP; posibilitar la combinación de la formación y la actividad profesional y garantizar que los docentes actualizan sus conocimientos.