Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Propuesta de interculturalidad en la clase de educación física

Artículo de opinión

Es necesario y obligatorio que por parte del sistema educativo se tomen medidas dirigidas a favorecer la socialización e integración del alumnado de diversa procedencia desde el primer momento


  • Valora

  • Deja tu comentario
Fernando Trujillo Navas. Maestro de Educación Física. Licenciado en Psicopedagogía. Profesor Interino de Educación Física de Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Diversidad del alumnado en nuestras aulas

Cada vez es mayor la presencia en nuestras aulas de alumnos y alumnas procedentes de otros países y que han de adaptarse a una nueva sociedad con sus normas y códigos de conducta. Este alumnado se caracteriza por el mayor o menor (en algunos casos nulo) conocimiento del idioma, el tiempo de permanencia en nuestro país, los elementos culturales de su anterior entorno, el sexo, la edad,?.

Es necesario y obligatorio que por parte del sistema educativo se tomen medidas dirigidas a favorecer la socialización e integración de este alumnado desde el primer momento.

Para poder atender estas necesidades hay que tener en cuenta diversos aspectos:

a) La procedencia del alumnado. Dentro de este aspecto se pueden diferenciar dos tipos de alumnado según la lengua hablante de estos.

- Alumnado sudamericano hispanoparlante, con los que podemos comenzar a trabajar desde el primer momento los aspectos socio-culturales y la integración dentro del grupo fomentando y enriqueciendo las relaciones entre sus miembros.
- Alumnado procedente de países de lengua no hispana (países del este europeo o anglosajones por ejemplo), que suponen un verdadero trastorno en el devenir cotidiano de las clases, limitadas en la interacción profesor-alumno.

b) La legislación a tener en cuenta para el diseño de propuestas de integración cultural, siendo las principales las siguientes:

- Orden de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.

- Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación.

Atención educativa a recibir por el alumnado inmigrante en las clases de Educación Física

Dentro del sistema educativo, el área de educación física es un medio eficaz para llevar a cabo experiencias que favorezcan y fortalezcan el contacto y la relación entre el alumnado, la competencial social y ciudadana, la asunción de distintos roles, etc.

El área de educación física y teniendo en cuenta los contenidos curriculares y las estrategias metodológicas que aplica es un área clave para el trabajo de interculturalidad fomentando valores como la solidaridad, cooperación, responsabilidad, respeto etc. que provocan una mejora de las calidades humanas y de las relaciones sociales dentro del grupo.

Algunas de las atenciones educativas propuestas dentro del área son:

a) A nivel general,

- Luchar contra el absentismo y las faltas de asistencia.

- Utilizar una metodología que permita distintos tipos de agrupaciones (parejas, tríos, grupos, etc) de forma que todos los miembros del grupo-clase se interrelacionen entre si.

- Dar mayor relevancia a los contenidos relacionados con el juego y deportes y las actividades de expresión corporal, que son las que van a favorecer la socialización (y la adquisición de una competencia social y ciudadana).

- Observar la relación de este alumnado con el resto para poder conocer las relaciones sociales que se forman fuera del aula.

b) Respecto al alumnado de habla no hispana,

- La primera atención educativa es proporcionarle un apoyo en el aprendizaje del castellano, ya que la comunicación es un factor clave en el proceso de integración social y cultural.

- Entregar hojas de tareas con representaciones gráficas que favorezcan la comprensión.

- Utilización de formas de organización grupales para que los compañeros/as participen activamente en la mejora de la comprensión y comunicación.

- Utilizar medios visuales, tales como representaciones, visualización de videos, etc.

c) Respecto al alumnado inmigrante hispanoparlante,

- Darle protagonismo en determinados momentos de las sesiones (dirigir un calentamiento, propuesta de juegos, ?).

- Favorecer actividades de convivencia, como pueden ser dentro del programa de actividades complementarias y extraescolares.

El juego como medio de integración

A través de las diferentes acciones y relaciones interpersonales que intervienen en el juego se establecen una relaciones sociales entre el grupo que favorece la cohesión de éste. Por ello, el juego es una herramienta educativa eficaz para trabajar la interculturalidad.

Algunas de las tareas a realizar por el alumnado en esta dirección son:

- Recopilar juegos y deportes populares de los distintos países originarios del alumnado, usando las tecnologías de la información y comunicación.

- Práctica y experimentación de los diferentes juegos recopilados, respetando y conociendo la cultura originaria.

- Identificar diferencias y similitudes con los juegos populares de nuestro entorno.

- Inventar nuevos juegos a partir de ideas obtenidas de juegos de otros países.

El juego se puede utilizar en múltiples formas según el objetivo propuesto, pudiendo ser juegos de presentación, juegos de relación, juegos musicales o rítmicos, danzas populares, etc.

Propuesta práctica (juegos del mundo)


Para ello quiero citar el Artículo 2 de la Orden del 15 de enero de 2007 sobre la atención del alumnado inmigrante, que expresa lo siguiente.

1. Los centros docentes que escolaricen alumnado inmigrante deberán desarrollar medidas y actuaciones que favorezcan su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

2. Estas actuaciones, que fomentarán el valor de la interculturalidad, el respeto a la diversidad cultural y la cooperación y el intercambio de experiencias entre diferentes culturas, deberán reflejarse en todos y cada uno de los apartados en que se estructura el Proyecto de Centro e incluir acciones tendentes al desarrollo de, al menos, los siguientes aspectos:

Apartado c) El mantenimiento de la cultura de origen del alumnado inmigrante, con el fin de promover el conocimiento y la valoración de las diferentes culturas.

En base a esto realizo esta propuesta práctica de interculturalidad desde el área de educación física. Constituida desde una unidad didáctica llamada ?Juegos del Mundo?, dirigida a un grupo de secundaria con cinco alumnos y alumnas inmigrantes.

Los objetivos principales son: favorecer la integración y relación de estos alumnos con el resto del grupo-clase, aprendiendo nuevos juegos para ocupar el espacio de ocio y tiempo libre; y practicar diversos juegos de otros países desarrollando actitudes de tolerancia y respeto, favoreciendo la convivencia y aceptando las diferencias individuales y culturales.

Para el desarrollo de esta unidad propongo cinco sesiones, siendo en cada una de ellas un/a alumno/a inmigrante el protagonista de la parte principal.

Cada alumno/a inmigrante ha de preparar tres juegos populares de su lugar de origen y exponerlo para ser practicado por el conjunto del grupo.

Ejemplos de juegos a practicar:

- ?La cabeza del monstruo? (Perú):5 monstruos, que deberán transformar en monstruos a los demás, colocando la cabeza del monstruo (gorros de cartulina).

- ?Tirar 6? (México): Especie de bolos, colocados 5 alrededor de 1, el de más valor (6 puntos). Sumar los puntos de la tirada.

- ?Cabalgada a cuestas? (México): Se juega en parejas, uno hace de jinete y el otro de caballo que llevará a lomos al compañero, a la señal hacen una carrera hasta una línea de llegada previamente determinada.

- ?Las tres cadenas? (Uruguay): A realizar en gran grupo. Tres alumnos/as se la quedan y tienen que perseguir al resto. Aquella persona tocada se une a la cadena de aquél que lo tocó. El juego finaliza cuando no queda nadie libre. Los tres grupos formados durante el juego se mantienen durante toda la sesión.

- ?El juego de la serpiente? (África subsahariana): por parejas ocupando todo el espacio. Cada pareja recibe un pañuelo que coloca en el suelo y que simboliza una serpiente. Mientras la música suena todos se mueven con las manos en las caderas, imitando los movimientos de una gallina. Cuando la música se detiene, cada miembro de la pareja trata de coger la serpiente, tirando hacia sí por uno de sus extremos. El jugador que no consigue hacerse con la serpiente debe buscar una nueva pareja. Aquel que se hace con la serpiente permanece en el sitio, levanta su brazo sujetando el pañuelo y permanece así hasta que un nuevo jugador se une a él.

Como actividad final es conveniente realizar una evaluación para verificar que se han alcanzado los objetivos que proponíamos a nivel intercultural, habiéndose incrementado el respeto, la solidaridad y la cooperación entre los miembros del grupo-clase.

Deja tu comentario
Ver comentarios