Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se estima que hacen falta más de 700 pediatras en España

Noticia

El aumento de la población infantil evidencia la necesidad de profesionales de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com


Según Jose Luís Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y atención Primaria (SEPEAP) en la presentación del estudio "La Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria: situación actual y perspectivas de futuro? realizado por dicha organización con el soporte técnico de DEP Consultoría Estratégica, en nuestro país hacen falta como mínimo 700 nuevos pediatras para garantizar la asistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Del estudio, en el cual han participado 528 profesionales de toda España, se destaca la elevada tasa de ocupación en la especialidad de pediatría, el 93,8% de los encuestados se encuentran en situación de ocupación, de ellos, el 76,4% tiene plaza fija o contrato indefinido y el 11,8% es interino.

Asimismo, Josep Lluís Segú, consultor senior de DEP, declaró que "el análisis de la variable de sexo pone de manifiesto la progresiva feminización del colectivo de pediatras, el 59,6% frente al 40,4% de hombres.?

Por lo que respecta a la satisfacción laboral global, los encuestados la puntúan con un 5,8 sobre 10. El aspecto mejor valorado a nivel general ha sido el de las condiciones laborales, con un 6,7. En cuanto al desarrollo profesional, la posibilidad de formarse ha sido calificada con una media de 4,8 y, en contraposición, la de realizar tareas de investigación sólo ha recibido un 3,2.

El estudio concluye que el elevado volumen de trabajo, la falta de recursos, primordialmente derivada de la falta de pediatras, la mala gestión u organización, las pocas posibilidades de realizar tareas no asistenciales y el poco reconocimiento de la profesión son los principales motivos que impiden el óptimo desarrollo del sistema público de atención primaria.

Los pediatras de Atención Primaria deberían atender como máximo unos 21 niños y adolescentes al día, pero en realidad, como media reciben unos 32 pacientes diariamente. Incluso en algunas comunidades, como Andalucía, pueden alcanzar las 70 consultas diarias por profesional.

Asimismo, el 50% de las comunidades autónomas está por encima de las mil cartillas por pediatra cuando el cupo óptimo se considera entre 800 y 1.000, y dedican un promedio de 9,4 minutos por paciente mientras que lo recomendable son 12,7 minutos.

Con el fin de mejorar dicha situación la SEPEAP y DEP proponen una serie de iniciativas como: el aumento de la bolsa de pediatras en Atención Primaria, mediante la mejora de las condiciones laborales y el aumento de plazas para la formación MIR de pediatría; la posibilidad de alargar la actividad profesional de los pediatras más allá de los 65 años, la reorganización de los equipos de pediatría de atención primaria, aumentando el número de enfermeras y redefiniendo sus funciones y el ajuste de la cartera de servicios, racionalizando las actividades preventivas y reorganizando la atención de urgencias, entre otras propuestas.

Deja tu comentario