Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La carencia de un perfil directivo por parte de la Administración hace que en gran parte la dirección se sustente en el voluntarismo, que si bien pueda dar resultados positivos, nunca será garante consistente de una dirección eficaz"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Tallada. Responsable del Ámbito de las Escuelas Salesianas de Catalunya
¿Cuál es el modelo de gestión que siguen en las Escuelas Salesianas?

Las Escuelas Salesianas tienen un modelo de gestión colegial, en el cual se distinguen dos niveles: dirigir, que implica marcar líneas, señalar objetivos y proporcionar recursos; y gestionar que supone activar los recursos proporcionados, tanto humanos como materiales y concretar las directrices aplicándolas en las diferentes etapas.

Las Escuelas Salesianas, como parte de la Institución Salesiana, tienen un primer nivel institucional de dirección, que se ejerce desde La Provincia de la Congregación y que se comparte en cada Escuela. Ya en el centro la dirección se ejerce colegialmente, mediante el Equipo Directivo, que es el órgano de dirección para toda la escuela y que garantiza la unidad y coherencia entre todas las etapas educativas de la Escuela. El equipo directivo también tiene una parte de gestión general y está formado por el Director, el Administrador, los Jefes de Estudio, el Responsable del Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico, el Responsable de Pastoral i el Titular de la Escuela, que es el representante de la Congregación Salesiana en el centro.

El Equipo de Coordinación es el organismo que gestiona la etapa educativa y está formado por el Jefe de Estudios, los Jefes de Departamento y los responsables del Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico y de Pastoral de la Etapa.

Un reto importante es la formación de directivos y de buenos gestores que garanticen la calidad educativa de la escuela.

¿De qué forma influyen las innovaciones que se producen en todos los ámbitos del sistema educativo en la gestión del centro?

Imagino que me habla de innovación en sentido positivo. Pero en el ámbito educativo eso no se puede presuponer. La innovación no siempre implica una mejora. Por desgracia el sistema educativo está sufriendo excesivas novedades, producidas desde fuera de su ámbito, que impiden su estabilidad, condición indispensable para la mejora. Se producen los cambios antes de haber podido validar desde la experiencia la bondad o no de lo cambiado. Estas intromisiones externas, básicamente generadas desde el sistema político partidista, están continuamente denunciadas como una de causas de la degeneración del sistema educativo y provocan la llamada al tan ansiado consenso en materia de educación que permita generar confianza entre los diversos agentes educativos.

Aclarado este punto, podemos decir que las innovaciones educativas eficaces son las que se generan desde dentro de la Escuela. Ésta debe tener los recursos y las condiciones organizativas que permitan generar innovación. No se puede dirigir ni gestionar la Escuela desde el despacho. Las innovaciones no se imponen. Hay que estar atentos a las necesidades concretas de las personas, a las expectativas sociales, a las posibilidades y a los cambios del entorno. La Escuela no puede ser una isla, alejada de la realidad. El sistema educativo salesiano que diseñó don Bosco, su fundador, es el Sistema Preventivo, que lejos de apartarse de la realidad, la anticipa. La Educación siempre será un arma cargada de futuro.

¿Cuáles son las tareas principales que debe desarrollar un directivo o gestor de un centro educativo? ¿Qué condicionantes (contexto, legislación, obligaciones…) repercuten en el desarrollo de su labor?

En nuestro caso, la dirección de la escuela debe responder a diversas tareas, que marcarán luego sus funciones. Tiene una tarea institucional de garantizar la identidad del centro educativo; tiene una tarea organizativa para el correcto funcionamiento de la escuela con la gestión de los recursos humanos y materiales; tiene una tarea de liderazgo pedagógico, impulsando la innovación, de la que hemos hablado antes. Un director ha de ser líder de un grupo humano, técnico en organización y ejecutivo administrador de recursos. Muchas cosas a la vez, demasiadas para hacerlas solitariamente. Por esto han de ser tareas colegiadas.

Sobre los condicionantes que repercuten en la dirección, hay uno fundamental, del cual luego se derivan muchas situaciones: el modelo no profesional de dirección que tiene la legislación y la indefinición de la función directiva. Esa carencia de perfil directivo por parte de la Administración hace que en gran parte la dirección se sustente en el voluntarismo, que si bien pueda dar resultados positivos, dependiendo de la persona, nunca será garante consistente de una dirección eficaz.

¿Qué funciones tiene el director del centro en relación al diseño curricular del centro y a la intervención pedagógica?

El principal enemigo de la Educación en una escuela es el Director de la escuela, dice uno de los protagonistas de la obra de teatro Els nois d'Història. Y es que en la figura del director se junta una serie de funciones, a veces de difícil convivencia. El liderazgo pedagógico puede entrar en conflicto sobre las decisiones en el tema de recursos que también hay que tomar. Además ha de conjuntar colectivos que no siempre tienen objetivos convergentes: profesorado, personal de administración y servicios, alumnos, padres, Administración Educativa, etc.

La LOE señala hasta 11 competencias para el director del centro y una final que es cualquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa Art. 132,l). Muy definido…

Con relación al diseño curricular, una función importante de la dirección es impulsar que el profesorado haga unas programaciones adaptadas a la situación concreta y que respondan realmente a su acción docente y no a las exigencias formales de la normativa. Un profesor, con su punta de ironía y no exento de razón, decía: la solución a los cambios que nos imponen es "cortar y pegar”. Se cambian documentos, pero la práctica docente resiste.

Si de verdad nos creemos que el agente de cambio es el profesor, esta convicción tendría que ir acompañada de la dotación de recursos adecuados. Éste es uno de los campos de actuación de la Dirección de la Escuela y en parte un campo de batalla porque el director tiene que enfrentarse al lenguaje "literario” de la normativa (que casi siempre suena bien) para que se traduzca en un lenguaje concreto que signifique algo real.
.
¿Qué cambios considera necesarios en la gestión de las organizaciones educativas para afrontar los retos de la educación actual?

Un primer cambio es la profesionalización de la gestión. Un buen profesor no necesariamente será un buen director. Esto implica también una formación específica para la dirección y la gestión escolar, que no se da en los estudios que dan acceso a la docencia.

Otro cambio importante es el trabajo en red a todos los niveles posibles. No basta ya trabajar en equipo ni tener una dirección colegial. En la Escuela cada vez indicen más colectivos y se le plantean más exigencias. Trabajar en red, además de recursos materiales, implica tiempo y también tener una nueva mentalidad para afrontar los retos de una manera multidisciplinar.

¿Cree que los profesionales de la educación que gestionan los centros educativos necesitan formación específica en este ámbito?

Sin duda alguna. Los profesionales de la educación que gestionen los centros educativos han de tener una formación específica para poder desarrollar con eficiencia y eficacia una serie de competencias directivas que los habiliten para desarrollar las estrategias necesarias para la gestión humana de los equipos y la administración de los recursos. Una formación para actuar con éxito en campos tan variados como: la toma de decisiones; la gestión de las emociones y la resolución de conflictos; la escucha activa y la negociación; la gestión administrativa y jurídica; la implementación los procesos de calidad y de mejora continua; el impulso a la innovación y la investigación en la Escuela; la delegación efectiva; etc.
Deja tu comentario