Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los profesionales de la orientación deberían partir del diseño de un mapa de competencias con integración de las habilidades de las TIC (correo electrónico, páginas Web, Chat, telefonía móvil, videoconferencia, Internet) con las de Orientación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Luis Sobrado Fernández. Catedrático de Universidad de Diagnóstico y Orientación Educativa y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela
Actualmente, ¿Qué importancia tienen las TIC en el desarrollo de proyecto de Orientación Académica y Profesional?

Considero que especialmente en los últimos cinco años las TIC están en creciente auge en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación de las acciones orientadoras en los contextos educativo y laboral, especialmente en el marco de la Unión Europea con apoyos explícitos a las líneas investigadoras vinculadas con ellas.

¿Qué ventajas suponen las TIC en la comunicación del orientador con el alumnado, familias, profesorado, etc.? ¿Y en la creación de materiales, recursos y herramientas?

Las posibilidades que representan las TIC en la relación orientadora son elevadas por su rapidez, funcionalidad, flexibilidad y economía en los recursos, sobre todo en las comunicaciones a distancia, interacción virtual, creación de redes sociales, etc.

Sobre la creación de recursos y herramientas las posibilidades son muy elevadas en el ámbito del software, en los procesos de evaluación inicial, continua y final, en la elaboración de materiales didácticos, creación de páginas web, desarrollo de blogs, sistema de portafolios, etc.

¿Cuáles son las competencias fundamentales que deberían desarrollar los orientadores-as en relación con las TIC?

Los profesionales de la orientación deberían partir del diseño de un mapa de competencias con integración de las habilidades de las TIC (correo electrónico, páginas Web, Chat, telefonía móvil, videoconferencia, Internet) con las de Orientación (diagnóstico educativo, asesoramiento, consejo, inserción profesional, tutoría, diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos orientadores, etc.)

¿Considera necesaria la formación inicial y continua en las competencias TIC aplicadas a la orientación académica y profesional?

Creo que es imprescindible tanto en la formación inicial de los orientadores como en los procesos de desarrollo profesional continuo de éstos.

Considero que en el diseño de los nuevos títulos de grado, master y doctorado especialmente de los estudios de formación de profesores de todos los niveles educativos y de profesionales de la Orientación e intervención psicopedagógica deberían contemplarse materias e itinerarios que fortaleciesen la formación orientadora en los escenarios formativos, sociales y laborales. Igualmente, en la formación continua de los Orientadores deberían diseñarse acciones de Orientación en función de las necesidades formativas de los destinatarios.

¿De qué forma actúa el orientador ante la cantidad de información y recursos que puede encontrar el alumnado por Internet? ¿Cuáles son las principales funciones en este contexto?

El profesional de orientación debería de intervenir sobre todo en la ayuda al alumnado en el filtrado de la información, orientándole sobre el empleo adecuado de ésta y asesorándole sobre las normas éticas a seguir en el uso de las TIC.

Las funciones principales son las de indagar sobre la calidad de las acciones orientadoras, asesorar al alumnado en las actividades tutoriales, realizar funciones de consultoría, uso adecuado del portafolios como herramienta de evaluación y orientación profesional continua, efectuar acciones de autoevaluación orientadora, etc.

¿Podría ponernos algún ejemplo de buenas prácticas sobre orientación académica y profesional en relación con las TIC?

Existen varios como pueden ser:

- Guidelines for web-based, On-line: www.ariadneproject.org
- IT in Career Guidance: Constructs and learning: http://www.guidanceforum.net/pages/res
- MEVQC (Quality manual for Educational and Vocational Counselling): www.mevoc.net
- Skills for guidance counsellors: www.ictskills.org
- Sanz, J. (2007). H/A. Herramienta informática para el asesoramiento. Revista de Investigación Educativa, Vol. 25, nº2, págs. 305-326
- Sanz, J. et al. (2007). El wiki de la Orientación y el Asesoramiento Vocacional. REOP, Vol 18, 2, págs. 255-271.

Educaweb.com ha convocado para este 2009 la II Edición del Premio de Orientación Académica y Profesional, incluyendo una nueva modalidad de TIC y Orientación. ¿Considera que es importante visibilizar los proyectos de orientación que se realicen en esta línea?

Me parece una buena idea de Educaweb la de estimular el desarrollo de la orientación en relación con las TIC pues ayuda a difundir y generalizar las acciones orientadoras integradas en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Le doy mi enhorabuena por esta iniciativa y les animo a seguir convocando nuevas ediciones de estos premios para institucionalizarlas adecuadamente.

Si nos fijamos en la orientación en general, ¿la crisis y la situación económica actual están teniendo alguna influencia en las acciones de orientación académica y profesional?

Desgraciadamente siempre que hay una crisis económica ello perjudica a todos los sectores y sobre todo al educativo y cultural pues cabe el riesgo de pasar a un segundo plano en las prioridades financieras. De todos modos a mi juicio una alternativa relevante para salir de las crisis como la que atravesamos actualmente es previamente invertir en recursos y medios tecnológicos por su incidencia transversal en muchísimos sectores. Por ello creo que el desarrollo de las TIC en educación y orientación puede ser una buena opción para la superación del bache económico existente actualmente.

El paso 8 de noviembre el Consejo de Ministro aprobó el Real Decreto de Especialidades de Educación Secundaria que incluye la especialidad de orientación educativa. ¿Qué ventajas supondrá para los orientadores/as esta nueva denominación? ¿Cree que se modificarán las funciones del orientador/a?

Me parece que es una buena medida la tomada por la Administración Educativa al enfatizar el rol de la función al denominarla de este modo, superando la controversia de años anteriores al designarla de Psicología y Pedagogía, dejando al margen a otras nuevas titulaciones como la de Psicopedagogía por ejemplo.

Además el hecho de conectarla con la titulación de Formación del Profesorado de Educación Secundaria acentúa más la relación de esta nueva especialidad con el resto de ellas lo que permite esperar una mayor congruencia en el rol y funciones del profesorado de Educación Secundaria en su conjunto.

Por último ¿podría resumirnos las tendencias de futuro en cuanto a las TIC aplicadas a la orientación académica y profesional?

Considero que las TIC van a representar el auge de la autoorientación. Creo que también la orientación va a ser una constante a lo largo de la vida del sujeto y esto representará el modificar el enfoque orientador de una perspectiva de la orientación de carácter remedial en muchas ocasiones, con ayuda sólo en momentos ocasionales.
El cambio de enfoque acentuará la importancia de la prevención como principio orientador y no sólo el aspecto correctivo característica tradicional de los modelos de orientación tradicionales.

Todas estas modificaciones generarán cambios en el rol y funciones del Orientador que lo aproximarán más a un papel de agente activo de las transformaciones educativas, sociales, profesionales, ocupacionales, etc.
Deja tu comentario