Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educastur y el proyecto HOLA como referencia web para el desarrollo de la orientación profesional en el ámbito académico asturiano

Artículo de opinión

  • 09/02/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
Marta Fernández-González. Orientadora. Gijón (Asturias)
1. Educastur como portal educativo

Educastur es desde su creación hace casi ocho años como el portal web de referencia entre la comunidad educativa del Principado de Asturias. Desde su dirección en Internet, www.educastur.es, sus integrantes pueden acceder a multitud de servicios y recursos de manera cómoda e instantánea.

Educastur organiza sus contenidos en torno a cuatro perfiles de visitantes; estudiantes, profesores, familias y centros e instituciones, a los que se une un apartado específico con informaciones relativas a la propia Consejería de Educación y Ciencia del Principado, de quien depende Educastur. Mas concretamente Educastur es un proyecto dirigido desde la Dirección General de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma.

La cantidad de servicios y contenidos que se ofrecen en el portal web es fácilmente observable desde el mapa de la web, en el que aparece un listado de hipervínculos divididos en grupos a los que se dirigen. Entre estos servicios destaca el de orientación profesional, que se ofrece al grupo de alumnos, desde el ámbito de la Educación Primaria y hasta la Universidad, y especialmente el proyecto HOLA (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias), un proyecto desarrollado por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación).

2. La orientación profesional a través del proyecto HOLA

HOLA ofrece un completo servicio de orientación laboral a través de Internet, no destinado únicamente a estudiantes, sino abierto a desempleados y trabajadores en activo, entre otros, aunque evidentemente su colectivo de referencia sean los estudiantes del Principado.

Para ellos precisamente se presentan una serie de servicios a aprovechar desde los propios centros educativos, incluyendo a los docentes e implicando también a las familias. El listado que aparece en la web es el que presentamos a continuación junto con los correspondientes hipervínculos. Algunos de ellos los comentaremos más detenidamente.

- Guía del proyecto HOLA
- Buenas prácticas en Orientación Laboral
- PODCAST de HOLA (Herramienta Orientación Laboral Asturias)
- EQF - Marco Europeo de Cualificaciones
- Simulador de entrevistas de trabajo
- Competencias laborales
- Guía de nuevas ocupaciones
- Píldoras Ocupacionales
- Las TIC en el trabajo
- Cultura Laboral
- E-Orientación
- Búsqueda de empleo en Internet
- Orientación laboral: Hola TV
- ADO: Aula de las Ocupaciones y los Oficios
- Orientación para el empleo
- Colecciones Temáticas
- Cultura Emprendedora
- Conciliación
- Prevención de Riesgos Laborales
- Medio Ambiente

A través de estos servicios se trata de ilustrar ciertos procesos de acceso al trabajo, ofrecer información sobre ocupaciones concretas, perfiles más demandados, temas de autoempleo, autorreflexión sobre capacidades y actitudes de las que se dispone para acceder a determinados puestos, etc. Queda por tanto claro el grado de alcance de la web en cuanto al público destinatario.
Esta nueva forma de concebir la orientación demanda profesionales cualificados en las nuevas tecnologías, capaces de buscar, manejar, crear y también tamizar contenidos, debido a que la información contenida en HOLA puede llegar a resultar ingente y difícil de manejar.

La función de la web en lo que se refiere a la orientación de alumnos se circunscribe al uso de los materiales o servicios presentados de manera autónoma o a través del trabajo del profesor en el aula, quien puede escoger los más propicios para sus alumnos u orientandos de entre los que se ponen a su disposición y trabajarlos en su tutoría o en el despacho de orientación.

3. HOLA tv y Aula Didáctica de los oficios y las ocupaciones

De entre los servicios enumerados más arriba cabe destacar los dos que refleja el título de este apartado como los más útiles a la hora de trabajar con alumnos en un centro educativo. Son materiales sencillos, de fácil comprensión, motivadores por su formato audiovisual y sobre todo que atacan directamente los temas que tratan.

HOLA TV ofrece de manera catalogada y clasificada diferentes aplicaciones multimedia y vídeos relacionados con la Orientación Laboral.

HOLA dedica un apartado a la conciliación laboral, con experiencias concretas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y otro a la cultura emprendedora, con recursos y herramientas que diferentes entidades ponen a disposición de los usuarios, para ayudar a quienes se interesan por la fórmula del autoempleo.

HOLA incorpora, además, un contenido específico para niños y adolescentes, desarrollado desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Se trata del Aula Didáctica de los Oficios y las Ocupaciones (ADO). Dirigido a los más pequeños, muestra las distintas ocupaciones que hay y las competencias asociadas a cada profesión, para que estén bien informados a la hora de tomar la pertinente decisión. Este espacio incluye contenidos sobre historia del trabajo, un departamento de misiones interactivas, concebido como una aventura gráfica para descubrir las habilidades y competencias de cada oficio, una galería de enemigos y malvados, para conocer las dificultades que acechan en el mercado laboral y las estrategias para sortearlas, una oficina secreta de habilidades y competencias, transmitidas a través de historias virtuales, y una biblioteca secreta, compuesta por cuentos y cómics sobre oficios y ocupaciones y el mundo laboral.

Recursos virtuales:

http://www.educastur.es
http://www.asturias.es
http://www.fundacionctic.org
Deja tu comentario
Ver comentarios