Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Incorporación de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa Ana Martín Vegas. Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca (Castilla y León)
La introducción de las TIC en la metodología didáctica de cada una de las materias de conocimiento es uno de los objetivos pedagógicos actuales. La incorporación del ordenador como herramienta de trabajo en la educación Primaria y Secundaria se plantea como una actuación prioritaria de mejora en los centros de enseñanza y como una línea preferente en la formación del profesorado que ha de utilizar las TIC en el aula. Los profesores entienden que el ordenador es un instrumento muy útil para escribir, para buscar información, para comunicarse..., pero no saben muy bien cómo integrar esta herramienta y sus recursos en la metodología didáctica. En muchos casos todavía hoy llegan a plantearse si la integración de las TIC en la enseñanza es realmente una necesidad educativa o es simplemente una cuestión de esnobismo.

Necesidad de formación en TIC para la didáctica de cada materia

Todo el mundo sabe que el ordenador es una herramienta indispensable para el estudio y el trabajo diario en la mayoría de los campos. Pero, probablemente, existe todavía un gran desconocimiento sobre las posibilidades que ofrecen los múltiples programas informáticos y, sobre todo, sobre la cantidad de actividades que se pueden diseñar con las TIC para el desarrollo de las competencias básicas que nuestros alumnos han de desarrollar durante su etapa escolar. Es necesario que el profesorado reciba formación, pero no solamente una formación técnica para poder manejar las distintas herramientas (por ejemplo, en estos momentos, la pizarra digital) o una formación sobre didáctica general que insista en los modelos educativos modernos de enseñanza cooperativa, individualizada, autónoma... El profesor que desee aplicar un modelo didáctico innovador y adaptado a la sociedad actual tendrá que ser un buen usuario del ordenador (no un técnico) y, por supuesto, deberá estar convencido de que un modelo basado no sólo en la enseñanza (en los contenidos) sino también en el aprendizaje (en el proceso de adquisición de esos contenidos) es mucho más rentable que el modelo de enseñanza tradicional. Pero, además, este profesor necesitará recibir una buena formación sobre la aplicación que las TIC pueden tener en su área concreta de conocimiento.

Existe una deficiencia grande en el desarrollo de las didácticas específicas y, especialmente, en el desarrollo de propuestas concretas para las didácticas específicas a través de las TIC. Tal vez exista el convencimiento de la utilidad que puede tener el ordenador para asuntos concretos, pero se sigue despreciando su uso en el aula porque, entre otras razones, se desconocen las múltiples actividades que un profesor puede confeccionar a partir de aplicaciones TIC no concebidas para la enseñanza. Además, se desconoce por inexperiencia la gran motivación de nuestros alumnos ante la realización de una actividad bien definida y bien guiada por el profesor.

¿Con las TIC se aprende más?

Las TIC pueden ayudar mucho a facilitar el proceso de aprendizaje. Algunos aspectos ventajosos de este nuevo modelo didáctico que utiliza el ordenador como herramienta y como recurso para conseguir unos objetivos son los siguientes:

a) La actualidad de la información y de los contenidos difundidos en internet.

b) La hipertextualidad favorece la ampliación de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas como el seleccionar, verificar, deducir, concluir...

c) Internet favorece la investigación como método de aprendizaje y los alumnos "aprenden a aprender”, uno de los principales objetivos de la etapa escolar ya que la profundización en conocimientos se posterga para etapas universitarias.

d) Los ejercicios diseñados a partir de la red permiten desarrollar un aprendizaje autónomo que, a largo plazo, es más provechoso en la formación del alumno.

e) La interactividad que ofrece la metodología didáctica con las TIC motiva al alumno, pues le permite estar activo y participar en todo el proceso de aprendizaje.

Necesidad de adaptar las TIC al mundo educativo

Como decía anteriormente, la falta de formación del profesorado y también la falta de medios técnicos en algunos colegios e institutos contribuyen al escaso uso de las TIC en las aulas. Pero, además, es necesario el desarrollo de la didáctica de las TIC en las distintas áreas de conocimiento. La mayor parte de los materiales que se ofrecen en internet no están pensados para la didáctica, pero, ciertamente, muchos de ellos pueden tener una aplicación muy valiosa en el aula. Basta con que el profesor conozca los recursos, domine su materia de conocimiento y organice actividades para enseñar los conocimientos o procesos que se plantee como objetivos.

Frente al modelo tradicional de enseñanza, en el que el profesor domina con su discurso casi la totalidad de la clase, el modelo de didáctica con el uso de las TIC exige, en primer lugar, una meticulosa preparación previa de la clase por parte del profesor, pero, después, durante el desarrollo de la clase, el profesor pasa a un segundo plano y deja que el alumno resuelva por sí mismo la actividad propuesta. Para que la actividad se lleve a cabo con éxito, el profesor ha de explicar muy claramente al principio de la clase el propósito del ejercicio y los medios para resolverlo. Los alumnos atenderán a estas explicaciones y, a continuación, ellos solos desarrollarán la actividad. La función del profesor durante prácticamente toda la clase será la de ayudar individualmente a quien lo necesite y controlar que el desarrollo de la actividad avanza positivamente. Al final de la clase, se pondrán en común los resultados para dar por concluida el ejercicio.

Para que esta metodología sea conveniente, es absolutamente necesario que el trabajo esté bien planificado, que el objetivo de la actividad sea concreto y claro y que los recursos para llevarla a cabo estén bien seleccionados. De esta forma, el profesor podrá dejar que sean sus alumnos los que investiguen y descubran su propio aprendizaje.

Las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL)

Todos los planteamientos explicados anteriormente son especialmente relevantes en la DLL. El desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita es el principal objetivo de cualquier etapa educativa, pues prácticamente sólo se puede acceder al conocimiento a través del dominio de la lengua, que permite que podamos comunicarnos. De este modo, desde el área de lengua y literatura se enseña a comprender, a conocer, a aprender y a comunicarnos. La metodología que supone este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje usando las TIC es muy válida para aprender a leer, a escribir, a relacionar, a comentar, a crear...

A continuación voy a relatar algunas de las utilidades TIC que los profesores de lengua y literatura podemos aprovechar en nuestras aulas. Muchas de ellas he podido ponerlas en práctica con alumnos de Secundaria, con alumnos de Magisterio y con alumnos de Filología Hispánica. Durante varios años me he dedicado a la formación del profesorado de Primaria y Secundaria en DLL con aplicaciones TIC. He desarrollado muchos materiales que actualmente estoy en proceso de reelaboración para una eventual publicación. Estos son sólo ejemplos para demostrar que la investigación didáctica tiene en la actualidad un gran campo que explorar para incorporar las TIC a las aulas.

Uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua
y la Literatura
- El blog como instrumento para la animación
a la lectura y a la escritura
- Diccionarios digitales para elaboración de ejercicios
de ampliación de vocabulario (por ejemplo, diccionarios inversos
para el estudio de la morfología, diccionarios de sinónimos
y de términos relacionados para estudios de semántica...)
- Los glosarios temáticos para estudios léxicos (por
ejemplo, las variedades regionales y de registro del español
- Los corpus digitales para estudios de sintaxis (por ejemplo,
la base de datos sintácticos del español actual -bds-)
- El CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) para
actualizar los temas de la literatura clásica
- Talleres de lengua
on-line
- Bibliotecas virtuales como recurso para el diseño de actividades
de comprensión y creación literaria
- Páginas diseñadas para trabajar la comprensión
lectora
- Fonotecas para el desarrollo de la comprensión
oral
- Periódicos digitales para trabajar la comprensión
y el comentario crítico
- El programa de presentaciones Power Point para el desarrollo
de la expresión oral



Las TIC pueden ser muy útiles para desarrollar un modelo de enseñanza deseable y necesario en la educación actual, pero la investigación didáctica debe desarrollar proyectos concretos en cada materia de conocimiento para ofrecer a los profesores medios y propuestas determinadas que ellos puedan llevar al aula. Creo que ya es hora de trabajar desde las didácticas específicas para incorporar de una vez las TIC al aula. Las disquisiciones de didáctica general ya están obsoletas. Hay que avanzar desde nuestras materias y, desde luego, para la DLL, las TIC son una mina.

Deja tu comentario
Ver comentarios