Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la prevención de riesgos laborales

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gema María Fonseca Morales. Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el I.E.S Benjamín Rúa de Móstoles (Madrid)
En pleno siglo XXI, la Sociedad de la comunicación en la que vivimos, demanda por parte de los sistemas educativos, un cambio importante, que exige, para una mejor formación del alumnado, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de un gran desafío que comienza a implantarse en un número importante de aulas en nuestro país, que debería ir aumentando con el tiempo, por la gran utilidad que supone tanto para el profesorado como para el propio alumnado.

Las tecnologías de la información y la comunicación se empiezan a configurar como una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sólo logrará su incorporación definitiva en los centros escolares cuando se dote a los mismos de los medios necesarios para ello y cuando se lleven a cabo acciones formativas dirigidas a los profesores, tanto de iniciación como de actualización en el ámbito de las TIC,s.

Gracias a estas tecnologías, los docentes centrarán sus estrategias didácticas en una formación basada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje, que exigirá una actitud activa de búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos por parte del alumnado, lo que supondrá tomar la iniciativa en su propio aprendizaje y su adecuación a las exigencias formativas del mercado de trabajo actual. Además de constituir para el profesorado, el acceso a nuevas formas de comunicación que le permitirá encontrar material abundante para aplicar en sus clases, así como la posibilidad de trabajar en grupo e incluso, el intercambio de experiencias educativas, lo que redundará en la calidad de la enseñanza.

De estas ventajas, se deduce que la utilización de este tipo de tecnologías reclamará por parte de los profesores un cambio en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, abandonando las tradicionales clases magistrales en las que el único protagonista era el docente, para pasar a ceder el protagonismo al alumno, cuya implicación es esencial para su propia formación.

Hoy en día, las TIC's se han introducido en distintos ámbitos, ocupando un lugar imprescindible en su área de estudio. Uno de estos ámbitos es el de la "Prevención de Riesgos Laborales”. En este campo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en una herramienta necesaria debido a:

1.- La creciente importancia de la Prevención de Riesgos en nuestro país, motivada en primer lugar por la insuficiente y dispersa regulación que hasta el año 95 presentábamos en este ámbito y, en segundo lugar, por las alarmantes cifras de siniestralidad que sufrimos. Estos aspectos han hecho necesario un instrumento legislativo adecuado para el logro de una calidad de vida en el entorno laboral. Para conseguirlo, ha sido preciso que todos los países se adecuen a un entorno de trabajo que cambia cada día y que exige modificaciones constantes, lo que ha situado a la "Prevención de Riesgos Laborales” entre una de las áreas que más cambios sufre en la actualidad. Estos cambios suponen innumerables modificaciones legislativas, y requieren una continua actualización que necesita apoyarse en instrumentos universales como Internet. Esta herramienta permite que todos los actores implicados de alguna manera en la Prevención como expertos en la materia, docentes, alumnos, organismos públicos y privados, sindicatos, empresas, etc., puedan visitar a diario las páginas que muestran las novedades existentes en la materia. Sin ella, sería improbable la permanente actualización exigida, dado que se debería esperar varios días para obtener en papel todos los cambios legislativos producidos.

Además Internet se ha convertido en un elemento vital en el ámbito de la Prevención dado que:

- Presenta multitud de material sobre la misma.
- Muchas páginas Web de organismos oficiales, mutuas, sindicatos,… muestran información actual y comentada que facilita la selección y tratamiento de contenidos relacionados con la Prevención.
- A través de la red se pueden consultar y conocer las empresas donde se ofrece trabajo en este ámbito.
- En ella podemos encontrar todas las actividades de formación que se ofrecen en este campo.
- Es clave para el conocimiento de los contenidos que presenta el campo preventivo: búsqueda en la red de los distintos equipos de protección individual y colectiva que deben usar los trabajadores, características de los distintos equipos de medida para la evaluación de riesgos así como, procedimientos y procesos de evaluación y calificación del riesgo, entre otros.

2.- Estas tecnologías de la Información y la Comunicación permiten desarrollar una enseñanza basada en la calidad y adaptada a la normativa vigente. Asimismo, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, al poder manejar los textos legales y sus modificaciones en un entorno red que posibilita la participación activa evitando el manejo de gran cantidad de papel.

3.- La "Prevención de Riesgos Laborales” exige medidas relacionadas con la formación e información de todos los trabajadores en los riesgos derivados de su puesto de trabajo. Lograr este objetivo, requiere una nueva metodología de formación, a través de la modalidad a distancia. Modalidad de formación que necesita la utilización de las TIC's para afrontarla con éxito.

4.- Se trata además, de uno de los ámbitos que más se brinda al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, fundamentalmente mediante el uso del ordenador, debido al interés y motivación que despiertan en el alumnado y dado que en muchas ocasiones, la proyección de gráficos, tablas de datos o dibujos se convierten en fundamentales para su buen entendimiento.

5.- Finalmente, cabe destacar que para todos aquellos alumnos que decidan dedicarse, dada su formación a este ámbito, es esencial el manejo de estas tecnologías, ya que el mercado de trabajo demanda el uso de programas específicos en la materia. Actualmente existen en el mercado aplicaciones informáticas adaptadas a las necesidades de la empresa, con apoyo en redes locales, y que abarcan desde la evaluación de riesgos, hasta los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL), incluyendo los sistemas de aviso para el cumplimiento de obligaciones periódicas relacionadas con auditorias o seguimiento legislativo, así como sistemas de protección de archivo y registro de actividades de información, formación, entrega de EPIs, vigilancia de la salud, etc.

Asimismo, se han desarrollado herramientas informáticas que soportan el diseño de planes de prevención de riesgos higiénicos por exposición a agentes químicos, que facilitan el tratamiento de los resultados derivados de evaluaciones higiénicas y la planificación de actuaciones derivadas y maximizan la utilidad de las mediciones realizadas.

Las aulas no pueden quedar al margen de la Sociedad de la Comunicación, pues es en ellas donde se desarrollan los principales procesos comunicativos que conducirán al tratamiento inteligente de la información. El futuro de las comunicaciones se diseña en nuestras aulas, y nosotros como docentes debemos formar parte de este proceso.
Deja tu comentario
Ver comentarios