Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 55,8% del profesorado catalán de ciencias utiliza las TIC como recurso para impartir clase

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 55,8% del profesorado de ciencias en Catalunya y el 38,4% del profesorado de matemáticas aseguran utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso para impartir sus asignaturas. Esta es una de las principales conclusiones del informe SITES 2006 coordinado por la International Association for the Evaluation for the Education Achievement (IAE) y que ha analizado 22 sistemas educativos de diferentes regiones: Alberta y Ontario (Canadá), Catalunya, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Lituania, Moscú, Noruega, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Chile y China-Taipei.

El informa ha realizado una serie de encuestas a directores de centros de secundaria, a los responsables de nuevas tecnologías y al profesorado de ciencias y matemáticas de 2º de la ESO o el equivalente por edad en cada país.

El estudio constata que el uso de las nuevas tecnologías no ha modificado la metodología didáctica, ya que el 91,6% de los profesores de matemáticas de secundaria y el 87,1% de los profesores de ciencias siguen manteniendo las clases magistrales como modelo predominante.

El 65,5% del profesorado de matemáticas y el 63,6% del profesorado de ciencias consideran que la falta de tiempo es el principal obstáculo que se encuentran a la hora de utilizar las TIC en el aula, seguida de la falta de recursos y material digital, la consideración que el alumnado no tiene acceso a la tecnología fuera del centro y la falta de infraestructura.

Otro dato relevante es que el 38,6% de los directores de centros de educación secundaria en Catalunya consideran que las TIC aumentan la motivación del alumnado, pero en cambio, sólo el 13,6% considera que son importantes para mejorar el rendimiento y el 11,6% que las TIC son relevantes para preparar al alumnado para el acceso al mercado de trabajo. Este último porcentaje es el más bajo de todas las regiones consultadas en el informe.

En cuanto a la ratio de alumno, el estudio muestra que los centros concertados tienen de media un ordenador por cada 17,5 estudiantes, mientras que en los centros públicos hay un ordenador por cada 8,8 alumno.
Deja tu comentario