Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Tutores y orientadores deben actuar dentro de un enfoque integral de apoyo y orientación al estudiante y para ello es necesario que los propios centros universitarios adopten dicho enfoque integral"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Eduardo García, coordinador de Innovación de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA)
Este mes de septiembre se ha celebrado la jornada internacional Sistemas de acogida y orientación de estudiantes en la educación superior: foro internacional de debate y experiencias entre universidades españolas y europeas. ¿Considera que la orientación de sus estudiantes es una asignatura pendiente para los centros universitarios?

Lo es sin duda. La cuestión más importante que deben resolver los centros universitarios es cómo orientar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, primero debería revisarse el papel que juegan las tutorías actuales y su escaso aprovechamiento por parte de los estudiantes (que las utilizan preferentemente en el período de exámenes) de modo que las tutorías sirvan verdaderamente para apoyar al aprendizaje. En segundo lugar, potenciar los recursos humanos que la universidad tiene (especialmente los profesores) para que orienten la carrera de los estudiantes durante y después de su paso por la universidad.

¿Actualmente cuáles son las universidades pioneras en cuanto a buenas prácticas en orientación?

Las universidades anglosajonas. Con pequeñas diferencias, las universidades españolas cuentan con la estructura necesaria para afrontar la orientación de los estudiantes; el problema es que las prácticas de orientación existentes no siempre están bien alineadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

¿Existe una indefinición del rol del orientador en la universidad? ¿Qué funciones, tareas y aptitudes deben tener estos profesionales para realizar su trabajo en condiciones óptimas?

Efectivamente los roles del tutor y del orientador no están bien definidos en la universidad española.

Las funciones más importantes que deben desarrollar ambos están relacionadas con el apoyo al aprendizaje de los estudiantes, la orientación de su elección de materias o la orientación hacia otras enseñanzas dentro de la misma universidad, y la orientación y el apoyo en cuestiones que interfieren su desarrollo personal, social o académico. Tutores y orientadores deben actuar dentro de un enfoque integral de apoyo y orientación al estudiante y para ello es necesario que los propios centros universitarios adopten dicho enfoque integral. En este sentido, las actuaciones que promuevan las universidades deben estar coordinadas de modo que el trabajo de tutores y orientadores consideren al estudiante como un único a la hora de apoyarle u orientarle, es decir, alguien con aspiraciones y problemas que requiere una percepción integral y una atención personalizada.

¿Qué importancia tienen las actividades de acogida y orientación para reducir el abandono de los estudiantes?

Entre las posibles causas del abandono de los estudiantes universitarios están la falta de información y orientación sobre las enseñanzas que van a cursar, la inadecuada elección de dichas enseñanzas o las dificultades que tienen para adaptarse a las exigencias de los estudios universitarios. En consecuencia, la existencia de actividades de acogida y orientación en los centros dirigidas a los estudiantes puede reducir su nivel de abandonos especialmente durante el primer y segundo año de estudios.
Deja tu comentario