Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Profesional en las crisis

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Bonet. Consejero de Select. Director del Programa de Competencias de IL3 (Barcelona)
¿Quién dijo que no estamos en un momento atractivo? sobre todo en el campo profesional, puedo asegurarte dos cosas. Que no soy un iluso, ni mucho menos utópico, aunque sí soy optimista, ya que profesionalmente, después de haber superado 4 duras crisis en mis más de 40 años de trabajo, siempre me han servido para mejorar. Es lo que tiene las crisis, ocurren cosas que modifican los hábitos y al final aprenden los que quieren, igual que en la universidad.

Para el ámbito de la orientación profesional, también se abre un espacio interesante y que, sin duda, pone a prueba el trabajo generoso y también encomiable que vienen realizando a favor de la gente que se asoma al mundo laboral por primera vez o que vuelve después de otras experiencias familiares, estudios etc. Su trabajo trasciende el concepto de persona/función, alcanzando la cobertura de un espacio de asesoramiento individual, de conocimiento y de tutela, atendiendo posibilidades emergentes que surgen, precisamente cuando se limita la contratación convencional.

Es muy probable que esta crisis sea algo más y seguramente ya estamos en recesión, ello se nota en el ambiente y mucho más, después de habernos sacado las legañas de las vacaciones.

El peor problema de la crisis siempre es la falta de confianza y esto es fatal para la economía, puede que al final esta pedagogía sirva para que lleguemos a un consumo responsable, seguro que mucha gente que se hipotecó con un Euribor al 2 ó 3 %, ¿tendrán que aceptar que los bancos están para ganar dinero? Por ello asumieron mayores riesgos, que al final repercuten en incrementos de más de un 30 % en la cuota mensual; es lo que hay.

Mientras tanto la convulsión en el mercado laboral, lleva a las empresas a racionalizar el gasto y, por tanto, se extrema la prudencia en la contratación, se busca la flexibilidad tanto como la polivalencia y aquí es posible que la dinámica de las ETT´s, pueda contribuir a estimular algo más la contratación.

Para los orientadores profesionales, se abre sin duda un nuevo espacio en el que la calidad marcará sin duda las diferencias. En etapas difíciles es precisamente cuando se destaca aquel tipo de trabajadores y profesionales, que además de saber lo que saben, anteponen la actitud, cierto compromiso individual y creen en la formación continua. Esto es lo que da sentido al compromiso de muchos centros, especialmente en IL-3, al ocuparnos de que la formación tangencial en competencias, permita que un profesional, sea siempre "empleable” y por tanto valorado en su profesión dentro del mercado.

Creo que una de las mejores cosas del llamado proceso "Bolonia” sea la reflexión que de forma conjunta han realizado el mundo educativo y empresarial, a fin de decidir qué tipo de competencias harán falta en el futuro, con el objetivo de que tangencialmente puedan seguirse en todos los currículos de carrera, de forma que todos podamos alinearnos en trabajos útiles y productivos a nivel global, de esta forma se hará sostenible el sistema y tendrá sentido para la sociedad que finalmente es la que se ocupa de "pagarlo”.

Al final de lo que se trata es que todo el que quiera trabajar, pueda hacerlo de la mejor forma posible. Habida cuenta que nadie puede motivarnos más que nosotros mismos, el hecho de ir a trabajar debe tener una parte de atractivo cuando suena el despertador por la mañana. Y eso sólo es posible, cuando tus valores coinciden con lo que haces en tu labor, si te sientes reconocido, si tienes la posibilidad de crecer y naturalmente si estás a gusto.

Seguro que todo eso no es fácil, pero, tal como digo en el segundo capítulo de mi libro "Búscate la vida” (Cerasa 2007), "si quieres trabajar no importa que no sepas exactamente lo que quieres, pero tienes la obligación de saber lo que no quieres” y en otro caso, el orientador profesional te ayudará a descubrirlo.
Deja tu comentario