Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación profesional como importante misión del departamento de formación y orientación laboral en los centros de formación profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gema María Fonseca Morales. Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (Jefa del Departamento Didáctica) en el I.E.S Benjamín Rúa de Móstoles (Madrid)
Prácticamente todos los Institutos de Enseñanza Secundaria que imparten clases de Formación Profesional reglada cuentan entre sus departamentos, con el que se denomina "Formación y Orientación Laboral”. Este departamento tiene asignadas diferentes misiones y objetivos de entre los cuales está jugando un papel importante en la actualidad, el que consiste en orientar académica y profesionalmente a los alumnos de Formación Profesional para que sean capaces de elegir los estudios que más les convienen y el acceso al mundo laboral en las mejores condiciones.

Se trata hoy en día de una de las prioridades de este departamento dada la demanda que los propios alumnos están haciendo de este servicio.

Esta especialidad cuenta con un módulo profesional que lleva el nombre del departamento "Formación y Orientación Laboral” y entre sus bloques temáticos presenta uno que se llama Orientación e Inserción socio-laboral, en el que el alumno tiene como meta, no sólo conocer el mercado de trabajo, sino también ser capaz de autoorientarse laboral y académicamente, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Gracias a este bloque de temas, el alumno comienza a conocer lo que le gusta y aquello para lo que vale, datos estos que tienen que ser ahora contrastados con la situación del mercado de trabajo. A partir de ese momento, son numerosas las cuestiones que suelen dirigir al profesorado de Formación y Orientación Laboral, siendo las más frecuentes: las pruebas de acceso a ciclos de grado superior, los estudios que pueden realizar una vez acabado el ciclo formativo que están cursando, donde pueden preparar las pruebas de obtención del graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y lo que es fundamental, las principales ofertas de empleo en relación a su especialidad y las condiciones de trabajo en las mismas.

Los departamentos de Formación y Orientación Laboral de muchos Institutos de Enseñanza Secundaria en España han creado bolsas de trabajo y están realizando una intermediación entre los empresarios y los alumnos de Formación Profesional como futuros trabajadores. En institutos como el mío, el IES Benjamín Rúa de Móstoles, gracias al trabajo de un equipo de compañeros, se están gestionando a través de la página web del centro, muchas ofertas de empleo. El alumno rellena una ficha con el Ciclo Formativo realizado y adjunta su currículum, el profesorado cuando llega una oferta de empleo busca en la base de datos y se pone en contacto con los alumnos que podrían cubrir la vacante ofertada. Las propias empresas también pueden dejar sus ofertas en la web para que los alumnos las vean y puedan acceder a la prueba de selección que importantes empresas realizan.

Junto a las bolsas de trabajo, el profesorado de esta especialidad también está constantemente intentando un acercamiento del alumno al mercado laboral mediante la realización de multitud de actividades en las que los alumnos conocen que se está buscando actualmente para ocupar un puesto de trabajo.

Además de estas actividades, el departamento de Formación y Orientación Laboral se encarga normalmente de conocer los datos de inserción de los alumnos y de realizar un seguimiento de su acceso al empleo.

Como vemos son muchas las actividades que este departamento está realizando para mejorar la orientación académica y profesional de los alumnos de Formación profesional. De hecho soy consciente junto a mis compañeros, que todavía hay mucho por hacer pero creo que el profesorado de Formación y Orientación Laboral está realizando una tarea brillante en la ayuda para orientar académica y profesional de los alumnos.
Deja tu comentario