Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

UNECAM, un caso de orientación profesional universitaria de éxito

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Antonio Aracil García. Director Gerente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT)
La orientación es una pieza clave en el desarrollo profesional de los titulados universitarios. Desde la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), por la que cada año pasan un millar de titulados buscando asesoramiento para el empleo, nuestra dilatada experiencia observamos cómo, tras un periodo de orientación, los titulados se enfrentan al mercado laboral con mayor seguridad y, por tanto, con mayores oportunidades.

Independientemente del grado de formación -de hecho, la mayor parte del colectivo al que atendemos son titulados que, tras su carrera, han cursado un postgrado de la Universitat de València- los jóvenes necesitan otro tipo de formación en habilidades y competencias que son, sin duda, las que marcan la diferencia a la hora de hacer frente a un proceso de selección de personal.

Con este fin, llevamos a cabo distintas actuaciones en la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de su Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Los diferentes programas tienen una finalidad común: servir de apoyo al titulado en su búsqueda de empleo y facilitar la mejor inserción profesional, bien sea como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

Para ello, la Fundación cuenta con un equipo de orientadoras profesionales altamente cualificadas y con contrastada experiencia que ofrecen a los demandantes de empleo un servicio personalizado y ajustado a las necesidades de cada caso. Por una tarde, se organizan tutorías individualizadas, en las que establecen las líneas de actuación en cada caso, y, por otra, talleres grupales, en los que practican aquellos aspectos que en los que suelen estar menos preparados como cómo elaborar un buen curriculum o cómo enfrentarse con éxito a una entrevista.

UNECAM (www.adeit.uv.es/unecam) es uno de estos programas dirigidos a facilitar la inserción laboral de los estudiantes. Se trata de una iniciativa innovadora, desarrollada en colaboración con la Caja del Mediterráneo (CAM) y dirigida a 500 estudiantes de últimos años de carrera, con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias profesionales.

Este programa, de carácter gratuito para los universitarios y reconocido con seis créditos de libre opción, tiene como principal finalidad comenzar a orientar para el empleo y el autoempleo a los futuros titulados desde su etapa de estudiante. Este programa hace posible, por tanto, que los estudiantes aprovechen al máximo sus prácticas curriculares empresas, ya que pueden aplicar los conocimientos adquiridos gracias a UNECAM y, al mismo tiempo, esta iniciativa permite a las empresas contar con universitarios mejor preparados en competencias profesionales.

De este modo, este programa ofrece, además de sesiones presenciales, un curso a través de Internet sobre habilidades interpersonales y competenciales para su integración en la empresa (trabajo en equipo, técnicas de negociación, gestión eficaz del tiempo, marketing, atención al cliente, gestión de reuniones y realización de informes).

El programa, que va dirigido a estudiantes de cualquiera de las titulaciones de la Universitat de València, se basa en una metodología de aprendizaje basada en la formación a distancia (e-learning) combinada con la integración de materiales, estudiantes y docentes como base del aprendizaje, y complementada mediante sesiones presenciales (Blended Learning).

El éxito de este nuevo programa hasta el momento, según ponen de manifiesto las encuestas de satisfacción, es indiscutible. Hasta el momento, han participado en este programa más de un millar de estudiantes. El 81% de los participantes considera que han aumentado sus conocimientos sobre el mercado laboral y sus posibilidades de inserción profesional y el 100% recomendarían el programa a otros estudiantes.

UNECAM es, por tanto, un programa innovador y exitoso que viene a completar la oferta de acciones que llevamos a cabo desde la Universitat de València, a través de ADEIT, para potenciar la inserción laboral de los titulados universitarios, un área de máxima importancia.
Deja tu comentario