Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alumnos con altas capacidades, sistema educativo que de respuesta

Editorial

La gran sensibilidad por la Atención a la Diversidad del sistema educativo español no se ha fijado suficientemente en el alumnado con altas capacidades. El sistema educativo ha privilegiado la igualdad reglada de métodos y ritmos, antes que la adecuación de la organización a las necesidades a cada persona.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
La gran sensibilidad por la Atención a la Diversidad del sistema educativo español de los últimos 10 años no se ha fijado de forma suficiente en el colectivo de alumnos con altas capacidades o habilidades.

Como se señala en alguno de los magníficos artículos de este monográfico, es necesario aclarar la terminología y diferenciar los distintos colectivos, ya que entre un 15% y un 20 % de los alumnos podrían incluirse dentro de este perfil.

La distinción entre alumnos talentosos, superdotados y precoces es imprescindible.

A partir de la lectura de estos artículos se me ocurren varias ideas a resaltar:

La primera es el interés que puede tener para los alumnos, las familias y los profesionales de este colectivo la creación de una comunidad de interés y apoyo a los alumnos con altas capacidades, que pueda aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para compartir problemas y soluciones, respuestas concretas y buenas prácticas y fomentar la relación entre ellos. Las comunidades virtuales en este tipo de colectivos tienen todo su sentido y posibilidad de consolidarse.

La otra consideración es la importancia de dar al alumno la oportunidad de ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Esta receta, en realidad, sirve o debería servir para todo el sistema educativo. Un sistema que ha privilegiado la igualdad reglada de métodos y ritmos, ante la adecuación de la organización a las necesidades a cada persona. Un sistema que se dirige de arriba a abajo, muy regulado y poco flexible.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro


Deja tu comentario