Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un ejemplo en la utilización de las NNTT en un programa de posgrado

Artículo de opinión

La Sociedad del Conocimiento, como estadio avanzado de la Sociedad de la Información, demanda nuevas formas de organización, nuevas estrategias de formación que permitan un desarrollo eficaz y continúo de su capital intelectual, a la vez que una mayor relación con la mejora y desarrollo de las organizaciones.

  • 31/03/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Joaquín Gairín Sallán. Director del Máster en NNTT aplicadas a la Educación y Catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La Sociedad del Conocimiento, como estadio avanzado de la Sociedad de la Información, demanda nuevas formas de organización, nuevas estrategias de formación que permitan un desarrollo eficaz y continúo de su capital intelectual, a la vez que una mayor relación con la mejora y desarrollo de las organizaciones. Al respecto, las nuevas propuestas que se hacen es un espacio que conviene conocer, explorar y aprovechar.

Un elemento clave de esta realidad es, claramente y entre otros aspectos, el desarrollo exponencial de unas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que conllevan la aparición de nuevos espacios virtuales para las relaciones sociales, así como para los procesos de enseñanza-aprendizaje, creación y gestión del conocimiento existente.

El Master on-line en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de IUP trata, en este contexto, de apoyar la formación de profesionales que quieran utilizar y profundizar en las utilidades de las nuevas tecnologías, fundamentalmente multimedia, informática e Internet, para su integración en el aula y en la gestión de los centros e instituciones de formación. A la vez, es un excelente campo de pruebas de cómo aplicar las mismas tecnologías que enseña en la impartición de un programa de posgrado.

Por una parte, un programa máster se considera un procedimiento para acceder a una información de "primera línea”, actualizada, valiosa y contrastada, en un contexto donde la actualización es una necesidad y la síntesis una virtud; por otra parte, proporciona filosofía, herramientas y aplicaciones centradas en su utilización curricular, aportando un desarrollo novedoso para los educadores y las instituciones que promueven la introducción de las TIC en la formación.

Además de buscar la aplicabilidad de lo aprendido, un programa como este trata de vincular la formación con los procesos de innovación y cambio educativo. Así, y como ejemplo, el proyecto final de máster debe de contextualizarse y aplicarse, total o parcialmente, en una realidad concreta. Se trata así de incidir en el cambio de la realidad y no sólo en su comprensión y análisis.

Como no, en un programa on-line, es imprescindible contar con un campus virtual avanzado tecnológicamente y bien orientado pedagógicamente, que aproveche al máximo las ventajas de la Web 2.0.

El crecimiento y cambio continuo de los conocimientos existentes, la sobreabundancia, descontextualización e inespecificidad de la información o la cambiante variedad de problemas que se plantean, exigen actualización permanente y hacen necesaria la potenciación del aprendizaje autónomo y colaborativo. Promover y desarrollar competencias referidas al tratamiento de la información y a la utilización del conocimiento es de particular interés para este propósito, y constituye un propósito transversal del programa.

El elemento clave que aquí nos ocupa es el aprendizaje y desde este punto de vista nos preocupan las formas que puedan adoptar su organización y desarrollo, si queremos que se constituyan en medios efectivos que permitan mejorar a las organizaciones y a las personas ampliar su bagaje cultural, personal y profesional.

Al respecto, enfatizamos en la necesidad de promover e impulsar comunidades de aprendizaje virtuales -a través de herramientas adecuadas para el intercambio libre de información-, entendidas como una comunidad de personas que se organiza para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural propio, y que aprende a través del trabajo cooperativo y solidario.

El éxito actual lo tenemos; sin embargo, no lo creemos como algo permanente y dado, sino como algo que se conquista y que cuesta mantener. Al respecto, seguimos con interés las evaluaciones que se realizan, los resultados que se obtienen y las mejoras que se sugieren; son, en realidad, el "caldo de cultivo” sobre el que pivotan nuestras decisiones sobre los cambios que hay que impulsar o que merecen la pena probar.

Desde esta perspectiva, se inició en 2007 una revisión de los materiales, al mismo tiempo que de la metodología y sistema de evaluación, que se incorporan en la edición de marzo de 2008.
Tenemos las esperanzas y compromiso con la mejora; las realidades nos dirán si las energías y tecnologías utilizadas para hacerlas realidad fueron suficientes. En eso estamos.
Deja tu comentario