Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La clase colectiva de grado elemental de conservatorio: un nuevo enfoque

Artículo de opinión

  • 11/02/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Pedro Antonio Munuera Viñegla; Vicent Gil Asensio. Profesor de guitarra y profesor de viola respectivamente del Conservatori Professional de Música de Menorca. Maó. Illes Balears
Introducción

La clase colectiva de instrumento en el grado elemental de conservatorio resulta un escenario muy adecuado para la implementación de nuevas propuestas didácticas. Frente a la tradicional consideración de este tipo de agrupaciones infantiles como orquestas en miniatura, nosotros proponemos un conjunto de actividades alternativas, que implican la práctica de la improvisación, así como de la composición cooperativa.

Tomaremos como referencia la clase colectiva de cuerda, que en nuestro caso incluye los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo y guitarra. Para el agrupamiento de los alumnos hemos respetado la diferenciación entre cuerda frotada y pulsada, aunque el planteamiento de base es idéntico en ambos casos. Las experiencias que reflejamos han estado realizadas en el aula, con muy buenos resultados.

Clase colectiva de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola y violonchelo)

Propuesta 1

Grupo: 1º curso de grado elemental

Objetivos

- Aceptar las normas básicas del conjunto.
- Integrar la voz propia al conjunto.
- Conocer los gestos del director.

Contenidos

- Altura del sonido.
- ‘Esperar el turno'

Metodología

Trabajamos dos actividades:

- Los estudiantes se sientan en círculo. Mientras el profesor los saluda, va comprobando la afinación de los instrumentos. El docente habla del concepto agudo y grave y plantea el siguiente juego: empieza él tocando tres sonidos agudos o graves, de los cuales dos deben estar repetidos. El estudiante de al lado debe repetir la pauta marcada (aunque toque otro instrumento) e ir ‘pasando' la onda. Si en algún momento un estudiante quiere que la onda cambie de sentido, debe mirar al compañero de antes y proponerle otra serie.

- Se hacen dos grupos. El profesor dice a cada estudiante de un grupo un número sin que los demás miembros lo oigan. Al empezar, deben tocar un pizzicato en este orden. Los miembros del otro grupo deben descubrir qué número tiene cada uno.

Evaluación

Valoramos básicamente cuestiones de comportamiento y de adecuación social. Como el bagaje técnico es casi inexistente, no es objeto de valoración:

- Contenidos conceptuales: ¿entiende la diferencia de alturas?
- Contenidos procedimentales: ¿respeta el turno? ¿Se adecua al gesto del director?
- Contenidos actitudinales: ¿como se comporta? ¿Colabora con los compañeros?

Propuesta 2

Grupo: 3º curso de grado elemental

Objetivos

- Favorecer la creatividad.
- Desarrollar mecanismos de adaptación inmediata.
- Valorar la importancia de la propia actuación..

Contenidos

- Improvisación controlada

a. Por escala
b. Por motivo

Metodología

Proponemos dos actividades:

- Los estudiantes se sitúan en círculo con el instrumento ya afinado. Esta tarea la habrá realizado el profesor previamente. El docente plantea un motivo no muy largo que todos deben repetir. Cuando ya lo saben, plantea en la pizarra una escala sobre la que deben improvisar libremente. El ejercicio transcurre con la alternancia de ‘tuttis' motívicos y ‘solos' improvisados.

- El profesor escribe en la pizarra un motivo sobre el que vamos a improvisar. Se hacen dos grupos (a cada lado de la clase). Cada grupo trabaja un proyecto a partir del motivo, con un tiempo acotado (si es preciso más tiempo, se debe negociar). Después lo tocan ante el otro grupo, y reciben comentarios.

Evaluación

Se trata de un tanteo de la predisposición del alumno. Se pretende evaluar básicamente la actitud y las reacciones delante de la novedad del proyecto.

- Contenidos conceptuales: ¿sabe trabajar con la escala? ¿Entiende el concepto de motivo?
- Contenidos procedimentales: ¿aporta cosas al conjunto? ¿Utiliza la técnica instrumental que conoce?
- Contenidos actitudinales: ¿como se comporta? ¿Colabora con los compañeros?

Clase colectiva de guitarra

Actividad 1: adivinar la cuerda que suena

- Grupo: 1º y 2º de grado elemental

- Objetivo: desarrollar el oído de los alumnos en referencia a los sonidos de las cuerdas al aire del instrumento.

- Desarrollo de la actividad: se prepararán 6 tarjetas por alumno; las tarjetas serán de diferentes colores (1 por cada cuerda). El profesor, después de haber explicado el funcionamiento del juego, se colocará detrás el grupo y hará sonar una cuerda tres veces. Los alumnos votarán levantando la tarjeta de la cuerda que ellos crean que han oído. El ganador es quien tocará la guitarra en el siguiente turno. En caso de más de un alumno que acierte, se intentará elegir de manera que puedan salir todos.

Variación
Una variante más compleja consiste en hacer sonar melódicamente tres (o más) cuerdas al aire. Los alumnos pondrán no solamente las cuerdas que han oído, sino también el orden. Para esta variante puede ser más interesante jugar en equipo.

Una variante aún más compleja es hacer sonar dos sonidos de manera simultánea. Aquí también es interesante el trabajo en equipo.

Actividad 2: el director de orquesta

- Grupo: 1º y 2º de grado elemental

- Objetivo: desarrollo de la improvisación, de la concentración y de la interpretación gestual.

- Desarrollo de la actividad: el profesor explicará el significado de 3 o 4 gestos que se deberán corresponder con un resultado sonoro previamente acordado por el grupo. Los gestos del comienzo y del silencio son importantes. Empezará la dirección por parte del profesor como prueba general y, después de un rato, señalará el alumno que será el siguiente director. Cada vez que se añade un nuevo director se puede añadir también un nuevo gesto; el concierto finalizará cuando todos los alumnos hayan pasado por la "tarima” del director.

Actividad 3: el grifo

- Grupo: 1º y 2º de grado elemental

- Objetivo: desarrollar la concentración, el sentido de imitación y de creación de atmósferas sonoras

- Desarrollo de la actividad: cada alumno será un grifo que podrá ser abierto o cerrado por el director (empezaremos por el profesor). Antes de empezar todos los grifos estarán cerrados (en silencio); cuando el director hace la señal a un grifo, éste empieza a hacer el ruido de una gota; poco a poco iremos abriendo grifos y, de cuando en cuando, los cerraremos (cada grifo tendrá una altura sonora diferente, lo cual favorecerá la variación de la atmósfera sonora a medida que abrimos o cerramos los grifos). Finalmente cerraremos de uno en uno todos los grifos y cambiaremos de director. Un nuevo director puede provocar un cambio de sonidos en los diferentes grifos.

Variación

Una vez que la actividad ya ha sido ensayada, se puede sustituir el sonido de una gota de agua por un elemento rítmico o melódico que el primera grifo toque (improvisación); los otros grifos deberán imitar siempre lo que hace el primer grifo. Con el cambio de director se introducirá un nuevo diseño sonoro improvisado por quien le haya tocado ser el primer grifo (es conveniente dejar un tiempo antes de empezar de nuevo para que todos piensen en su improvisación y estén preparados para empezar ellos).

Actividad 4: interpretación sonora de una imagen o situación propuesta

- Grupo: 1º y 2º de grado elemental

- Objetivo: fomentar la creatividad (relacionada con los sonidos que puede producir el instrumento), la imaginación a la hora de interpretar los sonidos escuchados y conocer las posibilidades sonoras del instrumento en relación con a la realidad sonora que nos rodea.

- Desarrollo de la actividad: antes de empezar la actividad, el profesor habrá preparado unas cartulinas con ideas a las que los alumnos deberán poner sonidos con el instrumento (por ejemplo: unas campanillas de Navidad, un barco entrante al puerto, un mosquito, un tren de vapor con su sirena, una familia de lobos, un reloj que hace sonar las 12 de la noche, etc.). Los alumnos serán divididos en dos grupos lo más igualados posible y cada grupo cogerá de una bolsa (sin mirar) una tarjeta; tendrán dos minutos para prepararse la sonorización de la imagen. El otro grupo deberá adivinar qué están escuchando (podrán leer una lista con numerosas posibilidades, de las que solamente una será la correcta).

Variación

Una variante de esta actividad es proponer a los alumnos que durante toda la semana intenten hacer sonar con el instrumento un sonido (o sonidos) que no sea propio del instrumento (como en el juego) y elegir después los más adecuados para darle sonido a un cuento inventado por los alumnos (con colaboración del profesor). Finalmente, la narración del cuento se acompañará de los sonidos efectuados por los alumnos con sus instrumentos. Muy interesante es la combinación de instrumentos diferentes (guitarras, violines, contrabajos, violas y violonchelos).
Deja tu comentario