Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los padres, Pymaliones de sus hij@

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Virginia Domingo Cebrián. Orientadora del Colegio La Salle - San José de Teruel
¿Qué es el hábito de estudio?

Un hábito es un conjunto de actos complejos que, al repetirse sistemáticamente, se interiorizan y pasan a ejecutarse de forma precisa y automática. Los hábitos crean disposiciones para actuar y, al exigir menos esfuerzo, facilitan la realización de las tareas.

Es más fácil incorporar un nuevo hábito que modificar uno ya establecido. Por tanto desde el primer momento tenemos que ayudar al niñ@ ha adquirir correctamente su hábito de estudio. De este modo se pondrá en marcha una parte importante del proceso académico.

Para que se establezca correctamente un hábito tiene que realizarse:

- En el mismo lugar: Es muy importante fijar desde el principio un sitio adecuado en el que el niñ@ lleve a cabo sus tareas, con pocos estímulos que puedan distraerle (alejado del televisor, el teléfono,…)

- En el mismo momento: Conviene elaborar un horario teniendo en cuenta las necesidades del niñ@ e intentar que se cumpla por completo.

- De la misma manera: Conforme el niñ@ lo vaya requiriendo, se establecerá un método o unas técnicas de estudio.

El estudio se caracteriza porque:

- Es un proceso consciente que requiere tiempo y esfuerzo

- Se trata de una actividad individual

- Implica atender a un contenido, esto es, seleccionar algo con el fin de procesarlo

- Hace uso de unas estrategias adecuadas a las diferentes tareas, es decir, utilizar técnicas de estudio

- Requiere de la memoria, una capacidad fundamental para el aprendizaje.

La importancia de los padres en el estudio de sus hij@s

- Es tarea de los padres exigir y animar al niñ@. Una exigencia gradual que trate de crear un hábito de estudio. Hay que animar al niñ@, haciéndole confiar en sus capacidades cuando se esfuerza.

- Los problemas de estudio se traducen en un deterioro de las relaciones en casa, por ello es muy importante que los padres confíen en su hij@ y le apoyen constantemente, con ello aumentarán su motivación.

- Es interesante, establecer metas concretas y reales, de tal forma que el niñ@ sea consciente de sus avances.

- Los padres deben mantenerse informados de todo lo que ocurre en el colegio, pueden participar en las actividades del centro puesto que ellos son parte importante de la comunidad educativa.

- Hay que permitirle al niñ@ que tome decisiones y darle responsabilidades acordes con su edad.

Las técnicas de estudio

Dotar de herramientas al niñ@ para que aumente su rendimiento académico con el esfuerzo necesario pasa por utilizar técnicas de estudio.

La necesidad de aplicar técnicas de estudio surge cuando en el colegio se empiezan a pedir tareas que precisan síntesis, resumen, memoria, concentración, y el niñ@ encuentra dificultades a la hora de llevarlas a cabo.

Por ello es muy importante utilizar un método que englobe los siguientes factores:

Motivación + Concentración + Objetivos Claros + Fuerza de Voluntad

Aquí serán los padres los que acompañarán al niñ@ a través de los siguientes pasos:

Antes de comenzar: Como ya hemos dicho anteriormente el estudio se realizará en la misma habitación, a la misma hora, con el material necesario para evitar distracciones.

Entender el texto: Tras una lectura general, le preguntaremos todo lo que le genere dudas, y también le diremos que busque la idea principal.

Subrayar lo importante: La segunda lectura le servirá para diferenciar las ideas principales de las secundarias, las adaptará a su lenguaje y las organizará según su importancia, para esto, podrá utilizar diferentes colores, haciendo así más atractivo el material.

Resumir el tema: La síntesis del tema le resultará fácil puesto que solamente tendrá que escribir las ideas que haya subrayado con colores anteriormente.

Memorizar: Implica retener el texto, pero para ello es fundamental que se haya comprendido antes; si no, lo olvidará rápido, porque estudiar no es sólo memorizar.

Para conseguir una mejor memorización conviene:

- Estudiar lentamente, espaciando las lecciones y descansando 10 minutos por cada hora de memorización.
- Fijarse en las fotos y dibujos del texto para que ayuden a recordar lo que decía y dónde estaba situado.
- Buscar la motivación: cuanto más nos guste un tema, más fácil será recordarlo
- Hacer reglas nemotécnicas que faciliten el recuerdo
- Repetir el tema en alto con el resumen delante hasta que sea necesario
- Procurar poner en práctica lo aprendido y repasarlo

Repasar: Es necesario porque, si no, lo estudiado se va olvidando poco a poco. Si el niño busca tiempo para ello, cuando necesite recurrir a los conocimientos adquiridos, le será más fácil recuperarlos y tardará menos. Es muy útil utilizar una carpeta donde archivar sus resúmenes.

Distribuir el tiempo: En la realización de cualquier tarea el rendimiento disminuye a medida que pasa el tiempo. Esto hay que tenerlo en cuenta para:

- Organizar la realización de los ejercicios: los más monótonos y difíciles, al principio.

- Distribuir los descansos: tras la primera hora de estudio, descansar 10 minutos; tras la segunda, ampliar el descanso a 15 minutos, si hiciera falta seguir, ampliar 5 minutos más cada vez, sin exceder nunca los 30 minutos. Importante: no se debe jugar a los videojuegos, ni ver la televisión en ese tiempo, porque separarse de ellos cuando termina el descanso requiere mucha fuerza de voluntad.

Al principio, estos pasos pueden resultarle duros al niñ@, pero a medida que pase el tiempo, los realizará de manera automática, asegurándose el éxito académico.
Deja tu comentario