Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las estrategias colaborativas son imprescindibles si consideramos la diversidad cultural como una riqueza y la interacción como el modo de contribuir a la construcción de conocimientos complementarios"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Mercedes Blanchard. Doctora en Pedagogía. Profesora de Secundaria desde la especialidad de Psicopedagogía y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid
1. La atención a la diversidad implica ritmos de estudio distintos según las características del alumnado. A grandes rasgos, ¿qué estrategias de aprendizaje resultan adecuadas para afrontar la diversidad de los alumnos (de educación infantil, primaria, secundaria, etc.)?

Podemos decir que hay estrategias que son comunes a todas las etapas y que conforme se van adquiriendo nuevas habilidades, la/s estrategia/s se van haciendo más ricas, más complejas; y hay otras estrategias que son específicas de materias, de áreas... Se pueden adquirir de forma, más o menos consciente, pero si creemos en el valor de su aprendizaje, es preciso que estén planificadas entre los contenidos de procedimientos a enseñar por el profesor.

Una enseñanza en la que el profesor, antes de comenzar una Unidad, presente a sus alumnos/as lo que va a trabajar, ponga en voz alta los objetivos que se propone, motive a los alumnos para la tarea y explique el proceso, buscando la reciprocidad y el enganche de todos los alumnos; comente qué actividades se van a hacer y lo exprese en un plan de trabajo... es posible en infantil, en primaria, en secundaria y en la universidad... y conduce al aprendizaje de estrategias con posibilidad de que sean interiorizadas, asumidas y generalizadas por el alumno más allá de lo escolar.

Como contrapartida, el alumno/a aprende a pensar en sus propios objetivos, a decidir qué trabajar, cuándo, cómo y a controlar su tarea. Esto es posible hacerlo, de diferentes maneras, desde que los alumnos son bien pequeños. Además de aprender a afrontar la tarea se favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos. Pero esto significa que el profesor se plantea esto como un objetivo de su enseñanza y prepara un proceso de trabajo para su consecución por parte del alumno.

Esta estrategia de enseñanza comienza siendo más dirigida hasta conseguir la autonomía de sus alumnos, provocando el diálogo con ellos: Qué vamos a hacer, por qué y cómo, de qué manera lo evaluaremos y a continuación, qué has hecho, qué te falta por hacer, cómo te parece que lo has llevado a cabo. Hasta que llega el momento, al final de la primaria y en secundaria, en que el alumno ha aprendido a planificarse, a organizar su propio trabajo y a tomar decisiones sobre él. Este aprendizaje continúa en etapas posteriores con la vida misma.

Planificarse, organizarse, tomar decisiones sobre lo que se va a hacer y evaluarse son estrategias que ayudan a la reflexión sobre lo que uno hace (metacognición) y respeta los ritmos personales.

Feuerstein (1980, 1986) dio mucha importancia a las estrategias de aprendizaje en su programa de recuperación y desarrollo de las funciones cognitivas (Programa de Enriquecimiento Instrumental: PEI). Su preocupación se centró precisamente en que los sujetos fueran competentes aprendiendo. Posteriormente, seguidores suyos, han ido adaptando el PEI a cada edad. Como consecuencia, el programa "Coral” de Rosario Cerrillo, por citar uno reciente, y otros muchos, en Primaria y Secundaria se han ido elaborando con la finalidad de desarrollar estrategias de aprendizaje que ofrecen al alumno el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Pero lo verdaderamente importante es que esas estrategias se trabajen desde las áreas, además de hacerlo de forma intensiva desde un programa concreto de enseñar a pensar.

2. ¿Qué importancia tiene la edad a la hora de escoger las técnicas y estrategias de aprendizaje a aplicar?

La edad es fundamental en la medida que va vinculada a la maduración cognitiva y personal y ayuda a decidir qué va a ser capaz de captar el alumno y adecuar técnicas concretas y estrategias.

Un criterio a seguir puede ser saber qué estrategias conoce ya el alumno poniéndole en situación, no dando por supuesto que debiera manejarlas y dejarnos sorprender por lo que conocen los alumnos. Otro criterio: no hacer al alumno lo que él- con unas indicaciones-, puede hacer por sí mismo, sabiendo que en todo caso hay que enseñar por delante lo que nos queremos encontrar.

Cuando se observa al alumno y se dialoga con él descubrimos posibilidades y conocimientos, así como habilidades de reflexión que ha desarrollado. Si además les hacemos de espejo reflejando lo que vemos y valoramos sus aportaciones, les hacemos más capaces de seguir pensando, aportando, creando, haciendo camino en esta dirección.

La práctica de la puesta en común del trabajo de clase y de casa, donde al hilo de la mediación del profesor, los alumnos hacen sus aportaciones y enriquecen los temas que se tratan, ayuda en todas las etapas a que se de una dinámica de construcción del aprendizaje, estrategia que les va preparando para la valoración y el interés de trabajar con otros.

También, la técnica de la evaluación y el autocontrol puede llevarse a cabo en todas las edades, ya que el niño, si se le ofrecen referencias o claves a su alcance, puede ir aprendiendo a identificar y valorar si la tarea que ha realizado está bien o puede ser mejorada. En este caso, la referencia para su valoración debe ser externa y no ligada al juicio del profesor. Las cosas estarán bien o necesitarán mejorarse de acuerdo a unos criterios y con esos criterios hay que contrastarlo. Con esto, estamos favoreciendo el desarrollo de un juicio objetivo.


3. Desde el punto de vista del profesorado, la innovación y la actualización de conocimientos son fundamentales para dar una respuesta educativa adecuada a la diversidad del aula. ¿Cree que el profesorado está suficientemente concienciado de la necesidad de la formación continua?.

Verdaderamente el profesorado se ve abrumado y urgido por la nueva diversidad del alumnado. Y todavía una gran mayoría sigue preocupado más por la cantidad de conocimientos que el alumnado debe adquirir y por la necesidad de dar respuesta a las exigencias curriculares, urgidos por las nuevas formas de control externo.

La búsqueda de lo que las siguientes generaciones necesitan, la cantidad ingente de información que hay que saber entra en conflicto, a la hora de elegir qué enseñar con la necesidad de fortalecer las funciones cognitivas del sujeto, aprender a reflexionar, la importancia de aprender modos de extraer información relevante y procesarla...

Muchas veces, la preocupación del profesorado se centra en que la administración ofrezca mas recursos y, siendo cierta su necesidad, necesitamos caer en la cuenta de que de donde va a venir la verdadera ayuda es de la formación del propio profesorado, ya que son ellos quienes van a poder dar respuesta a los problemas educativos que se producen en un contexto. Ni los recursos materiales ni los personales que vengan de fuera van a tener la capacidad de dar con las respuestas oportunas a las necesidades que el profesorado está harto de comprobar y cuya respuesta puede generar por el mismo, si introduce en su formación nuevos elementos. La experiencia de la que muchos profesores echan mano y argumentan no es suficiente, si no va acompañada de reflexión y nuevas alternativas.


4. ¿Qué importancia tiene la organización y coordinación del equipo educativo del centro a la hora de favorecer estrategias de aprendizaje innovadoras?

Tiene una importancia crucial, porque permite convertir la tarea educativa en una búsqueda común, en una dirección, y a responder al reto común que se ha dado el equipo educativo.

En este momento, si queremos que el alumno tome en peso su tarea, se responsabilice y llegue a ser más autónomo en su aprendizaje, se requiere una planificación común del profesorado con estos objetivos a lo largo de todo el proceso educativo del alumnado. La sinergia resultante de este modo de hacer en equipo favorecerá que se alcancen los objetivos.

Además, cuando se descubre que, estando bien organizados y con una buena coordinación, se rinde más, no se trabaja el doble sino la mitad, se cansa uno menos (esto no se identifica en un principio), pierdes el miedo a embarcarte en modos de trabajo innovadores y te sientes más capaz de introducir cambios porque el riesgo a equivocarte es asumido con los miembros del equipo educativo que posteriormente buscará en otra dirección o seguirá en la misma constatando que la experiencia innovadora crece y se van produciendo cambios. Entonces, no se quiere ni se puede pensar en otra cosa que trabajar con otros.


5. ¿Considera que las estrategias de aprendizaje colaborativas están en auge?.

Pues en la práctica desgraciadamente no, porque muchos profesores se arriesgaron hace unos años a poner en funcionamiento un tipo de tareas que pensaban que eran positivas (trabajo en equipo dentro del aula, grupos cooperativos…) sin saber muy bien cómo y sin entrar en un proceso de análisis. Al experimentar lo desestabilizadores del orden y la disciplina que eran estos modos de trabajo, dejaron de llevarlas a cabo sin dar con los por qués ni los cómos que les hicieran verdaderamente eficaces y exitosas.

Las tareas colaborativas requieren comprender sus planteamientos de fondo, sus bondades y hacia qué aprendizajes conducen, y muchas veces nos quedamos en la superficie diciendo: ah!, quita, quita!. eso ya lo he hecho yo y el lío que se forma en la clase…, y qué se aprende?, hacen dos y el resto a mirar, o te das media vuelta y dejan de trabajar y se ponen a jugar… Sin embargo, quienes se han dejado seducir por ellas han descubierto la cantidad de aprendizajes que se producen al ponerse los iguales a trabajar y qué competencias se desarrollan con una incidencia importante en aspectos que tienen que ver con la vida misma. Uno de estos aprendizajes, quizás no el más importante pero si uno bien significativo, es que nos relevan de costosas explicaciones a algunos alumnos que en la interacción con los iguales simplifican el proceso y hacen que sus compañeros comprendan algunos contenidos echando mano de sus experiencias más cercanas. Es muy gratificante oír a un alumno exclamar: ¡Ya lo entiendo!, cuando un igual le ha explicado algo con sus propias palabras. Por su lado, el alumno que ha mediado ha profundizado y ha interiorizado el contenido aún más al explicarlo. Y otros nos hablan de aprendizajes de comunicación, de afrontamiento común ante los conflictos, de aprendizaje de la asertividad, de creación de lazos solidarios, habilidades y valores bien necesarias para la convivencia y para el desarrollo de competencias como ciudadanos.

En una escuela intercultural e inclusiva, como la que nos toca construir, las estrategias colaborativas son imprescindibles si consideramos la diversidad cultural como una riqueza y la interacción como el modo de contribuir a la construcción de conocimientos complementarios que aportan culturas tan diversas.

6. ¿Qué importancia tienen las estrategias que favorecen la implicación activa del alumnado en el buen funcionamiento del aula? ¿Este tipo de estrategias tienen repercusión en la calidad de la educación?

¿Importancia?. Toda, porque la tarea educativa adquiere su verdadero sentido cuando se logra la implicación activa del alumnado dentro del aula a través de un trabajo autónomo de investigación, de proyectos de trabajo, etc…. El alumno/a toma conciencia de su protagonismo y de que esa tarea es su responsabilidad y no va a remolque del profesor, sino que este es una referencia- un mediador- que guía en determinados momentos o situaciones. Es decir, el alumno gana en independencia y autonomía, lo que le hará ser creativo y un entusiasta de su trabajo porque ha pasado a ser suyo, y el profesor puede dedicarse a atender a los diferentes ritmos, capacidades, de otros alumnos.
.
Esto constituye todo un proceso hasta que se consigue con el 100% de los alumnos, pero en el profesorado se acrecienta la satisfacción al constatar que ha contribuido a que el alumnado sea autónomo en sus aprendizajes y a que sienta la necesidad de aprender.

No se consigue con fórmulas exclusivas de transmisión del conocimiento por parte del profesor y favoreciendo estrategias de trabajo homogeneizador, pretendiendo ir a una con todos los alumnos al mismo tiempo -lo que es imposible- sino con estrategias de personalización y con tareas en grupo, desde un modelo interactivo donde el profesor se convierte en mediador.
Y, por supuesto, este tipo de estrategias acrecienta la calidad de nuestra educación, al ir formando personas con capacidad para tomar sus propias decisiones, con voluntad de aprender.

7. ¿Qué importancia tienen las estrategias de aprendizaje en la prevención del fracaso escolar?

Cada alumno tiene una forma de aprendizaje: unos lenguajes a través de los que aprende, unos espacios y tiempos en que éste resulta más fácil, una relación con los iguales mejor o peor establecida y que le ayuda o le entorpece, unos incentivos a los que responde mejor, unas motivaciones e intereses que le hacen responder más favorablemente…unos procesos internos que realiza de acuerdo a cómo tenga desarrolladas las funciones cognitivas.

Y estas son sus condiciones para el aprendizaje que le pueden llevar al éxito o al fracaso escolar en la medida en que se "controlen”. Si estas condiciones o variables son conocidas, tenidas en cuenta y manejadas por el profesorado a favor del alumno, por supuesto que se convierten en un modo de prevenir el fracaso.

El profesor mediador, gracias a su creatividad, puede convertir los conocimientos que deben alcanzar los alumnos en aprendizajes que tienen que ver con ellos y con sus vidas.

8. Si tenemos en cuenta el contenido curricular, ¿cualquier técnica o estrategia de aprendizaje es aplicable sea cual sea la materia de estudio?

Como dije antes, hay estrategias que sirven para todas las materias. Hay otras que son específicas. Lo más importante es que en cada materia el profesor identifique cuáles son las que van a favorecer más el aprendizaje.

9. Y por último, ¿en qué otros ámbitos de la vida o del trabajo se pueden aplicar las estrategias de aprendizaje?

Cuando la enseñanza se ha centrado en modos reflexivos de abordar la tarea y esos modos, por la repetición, se han convertido en rutinas y en pasos flexibles que el alumno acomoda dependiendo de la tarea concreta, esos modos estratégicos de aprender nos acompañarán en el trabajo, en la vida y podremos echar mano de ellas adaptándolos a cada situación, es decir, se generalizarán a otras situaciones. En definitiva, harán que la persona sea fundamentalmente reflexiva y esté equipada con unas competencias tan versátiles como lo requiera cada situación.
Deja tu comentario