Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los planes de carrera para los docentes de Formación Profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gema María Fonseca Morales. Profesora del IES Benjamín Rúa de Móstoles (Madrid). Juan Antonio Moreno Rodríguez. Profesor del IES Sierra Sur de Osuna (Sevilla)
Ser docente constituye una labor cada día más difícil y compleja. En muchas ocasiones cuesta tanto llegar a serlo que cuando uno lo consigue no se plantea como reto participar de nuevas actividades de formación.

Sin embargo, creemos que la intención por parte del Ministerio de Educación de diseñar en los próximos años planes de carreras docentes constituye una opción muy acertada para motivar al profesorado a potenciar su formación, ya sea mediante su promoción profesional o premiando su innovación.

Con estos planes se trataría de ofrecer al profesorado diversas herramientas y recursos que los ayudaran a implementar iniciativas de innovación y de mejora de la calidad de su actividad docente. Para ello, los mismos deberían proporcionar una formación pedagógica inicial que facilitara el desempeño de la labor docente y fomentar posteriormente la cultura de la formación permanente para lograr una ampliación y profundización de cada profesor en su área específica.

Es sobre este último ámbito la formación permanente del profesorado, el reciclaje y actualización durante el ejercicio profesional sobre el que creemos deben centrar sus esfuerzos los planes de carreras que se pretenden crear, sobre todo si nos referimos al ámbito de la Formación Profesional.

Se trata de una enseñanza donde, como todos sabemos, es fundamental una adaptación constante a la realidad del mercado laboral y ello sólo puede lograrse mediante un contacto continuo con empresas y actividades formativas.

Todos aquellos que formamos parte del amplio grupo de profesores de esta enseñanza estamos muy acostumbrados a asistir a actividades de formación. Actividades dirigidas a cada familia profesional con las que se logra una veces aprender nuevos conocimientos y en otras una actualización y reciclaje. Sin embargo, consideramos que en ocasiones esta formación resulta insuficiente en cantidad de actividades (pues en ocasiones algunos colectivos de profesores de ciertas especialidades solemos solicitar una formación que rara vez se nos concede) y número de participantes (pues es usual que sea muy reducido). Si estas actividades constituyen una de las mejores acciones para formar los nuevos planes de carreras docentes pensamos que debe aumentar su oferta y empezar a incluir también en la medida que sea posible cierta investigación e innovación educativa.

Junto a esta acción formativa opinamos que constituye otra acción fundamental de estos planes para el profesorado de Formación Profesional las estancias formativas en empresas aunque siempre que contemplen ciertas modificaciones a la normativa actual ya que existen pocas empresas donde llevarlas a cabo, poca flexibilidad horaria y como recompensa tan solo unas pocas horas de formación. Somos conscientes de la importancia de estas estancias pero consideramos que debería facilitarse al profesorado su realización.

Son por tanto dos las acciones formativas que consideramos fundamentales para mejorar la calidad docente de este colectivo y que deberían formar pilares básicos de sus planes de carrera docente: las actividades de formación y las estancias en empresas.

Confiamos en que dichos planes así lo contemplen y con ellos se logren docentes motivados, participativos, investigadores, innovadores, que experimenten y se impliquen en la mejora de la enseñanza.
Deja tu comentario