Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Casi el 85% de los centros de secundaria de Catalunya imparten orientación universitaria

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha encargado a DEP un estudio sociológico sobre la orientación universitaria en los centros de secundaria, con el objetivo de conocer la situación de los centros educativos y obtener un buen marco de información para impulsar la creación y conseguir el reconocimiento de la nueva figura profesional del orientador de secundaria para el acceso a la universidad.

Según dicho proyecto, la mayoría de los centros de secundaria de Catalunya cuentan con un servicio de orientación para su alumnado. De ellos, poco más del 85% afirma tener un responsable del servicio de orientación, el cual además de esta labor debe desempeñar otras de distintas.

Otro aspecto a destacar es la gran diversidad de perfiles a la que la figura del responsable de la orientación responde. El 61.5%, aproximadamente, son profesionales de la psicología y la pedagogía y un 46% son tutores. Asimismo, el perfil del profesional que se dedica a tareas de orientación es básicamente el del tutor/a, con un 80,8%.

Un 84,2% de los centros de secundaria de Catalunya dedica parte de sus horas de orientación a dar información universitaria. Asimismo, en bachillerato la proporción de horas destinadas a la orientación para la universidad es mayor que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y muy superior de la que se da en los ciclos formativos.

De una escala de 0 a 10, los centros educativos de secundaria confiesan estar satisfechos con los recursos y materiales que la Generalitat de Catalunya les ofrece. Aunque, un 44,2%, también destaca la importancia de las universidades en el reparto de material (relacionado con la orientación para la universidad).
Deja tu comentario