Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los docentes vascos se quejan de la inestabilidad laboral

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 48,7% de los 17.342 profesores de la enseñanza pública del País Vasco trabaja en una situación de provisionalidad y no saben dónde impartirán clase el próximo curso. Esta inestabilidad dificulta el planteamiento de proyectos a largo plazo con el alumnado y las acciones que planifican las direcciones de los centros.

La provisionalidad de los destinos se explica por varios factores, uno de ellos es el elevado número de profesores funcionarios con plaza fija que han visto suprimidos sus puestos porque su asignatura ha perdido horas o porque no cuentan con el perfil lingüístico requerido.

Otro motivo es la existencia de profesores que trabajan en comisión de servicios en puestos ajenos a la docencia y a la plaza que tienen concedida. Esto provoca que la plaza que no cubren (generalmente, la de profesor en una escuela) deba ser ocupada por un maestro substituto de forma provisional.

Javier Nogales, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.), asegura que los problemas estructurales de las plantillas se encuentran en vías de solucionarse y que el principal problema son los altos índices de provisionalidad e interinaje. Actualmente, en el País Vasco, el 28,78% de los docentes son interinos, sujetos a cambios en su destino laboral.
Deja tu comentario