Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conclusiones del III Encuentro Nacional de Orientadores

Noticia

Del 9 al 11 de marzo de 2007 se ha celebrado en Zaragoza el III Encuentro Nacional de Orientadores y I Encuentro Internacional Virtual de Orientación con un notable éxito de participación. Más de 500 profesionales han asistido a este encuentro, que ha sido promovido por la Confederación Nacional de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación (COPOE) y organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y la Asociación de Psicopedagogía de la Universitat Oberta de Catalunya.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El evento ha tenido como lema ”Por una orientación a lo largo de la vida”, haciendo referencia a la necesidad de mejorar la convivencia, el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas que forman la sociedad actual. Para tratar esta temática se ha contado con profesionales de la psicología, la pedagogía, la educación, la sociología y la orientación, de reconocido prestigio.

El programa científico se ha estructurado en seis áreas, que cubren diferentes aspectos del campo de actividad de los orientadores: Orientación y atención a la diversidad; Orientación a lo largo de la vida; Orientación para el ocio y el tiempo libre; Orientación para la mejora de la convivencia; Orientación y Sociedad de la Información; Orientación Universitaria. En total, 8 ponencias, 3 mesas redondas y 70 comunicaciones han permitido elaborar las siguientes conclusiones:

1. En el campo de al atención a la diversidad se está produciendo un salto cualitativo desde los planteamientos de la integración hacia los de la inclusión. La orientación educativa tiene un papel relevante en la consolidación de este principio.

2. Habría que superar la presión de los resultados cuantitativos para avanzar en la mejora y calidad de la orientación, integrando además en los servicios tradicionales de orientación todos los recursos que en la actualidad ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Subrayamos el elevado valor pedagógico de la labor orientadora en los centros educativos.

4. En relación con la convivencia en los centros educativos, el orientador se muestra como promotor y dinamizador de los diversos planes de actuación.

5. El orientador debe asumir un mayor protagonismo en el proceso de realización y desarrollo de los planes de convivencia, aportando sus conocimientos psicopedagógicos y colaborando en el diagnóstico de la institución educativa y de su entorno, con objeto de analizar adecuadamente la situación de cada centro concreto.

6. Las características de la sociedad actual hacen más relevante que nunca la necesidad de ampliar el ámbito de la práctica orientadora:
a. Por una parte, abarcando toda la comunidad educativa, es decir, la totalidad de agentes que la componen: alumnado, profesores y familias.
b. Por otra, la evidencia de que la orientación no se ciñe únicamente a la etapa de enseñanza obligatoria y/o bachiller, sino que debe suponer un continuo a lo largo de la vida, en los ámbitos educativos y también laborales y de ocio, en la educación formal y también en la no formal.
c. Además, los servicios de orientación se presentan como una pieza clave en la mejora del proceso educativo, contribuyendo a la optimización del rendimiento general del alumnado, así como a la de su evolución psicoafectiva y emocional.

7. El orientador debe ser un agente de cambio, un gestor del conocimiento y un promotor de la ética organizacional, primando la visión global, liderando y no sólo gestionando, actuando, analizando y aprendiendo de la práctica.
Deja tu comentario