Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vitaminix: "Si comes sano, estarás sano”

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Victoria Prenafeta Pastor. Socia de DigitalyCual, S.L. y co-creadora del proyecto Vitaminix.
Se puede enseñar a un niño a eludir las enfermedades? En cierto modo, sí. Se le invita a abrigarse cuando baja la temperatura o a medicarse cuando aparecen los síntomas de un resfriado, por lo que reduce significativamente los riesgos a contraer una alteración grave de la salud. Si bien este es un método válido y muy convencional (fundado en batallar contra la enfermedad) desde Vitaminix proponemos otra vía.

En su tiempo, Hipócrates (460aC) dijo lo siguiente: "que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. También valoró que salud y enfermedad son dos funciones que permiten conservar la vida. La buena salud permite vivir sin molestias físicas y la enfermedad ayuda a detectar nuestras disfunciones así como retornar a un estado de salud plácida. Con esto queda patente que en tiempos inmemoriales ya se hablaba de un concepto de salud entendido como bienestar físico, psíquico y social (EPS). Siguiendo con esta linea, Vitaminix propugna lo siguiente: "Si comes sano, estarás sano”. Es por eso que trata de iniciar a los más pequeños en una cultura alimentaria sana, en un aprovechamiento positivo del tiempo libre y en unos mínimos de higiene.

No obstante, ¿qué es Vitaminix y a raíz de qué surge? Pues bien, a principios del año 2000 la oferta de entretenimiento infantil flaqueaba en lo que a recursos educativos se refiere. Se transmitían ciertos valores pero aún no existía un producto que apostase claramente por difundir una información nutricional seria y contrastada. Vitaminix surgió con la intención de rellenar este espacio vacío. Partiendo del ingenio de Juan Linares Vargas y Vicky Prenafeta Pastor (socios del estudio de diseño DigitalyCual), al amparo de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) y mediante un diseño colorista y original hecho por el mismo DigitalyCual, S.L. la idea fue tomando cuerpo. Las plataformas televisivas extranjeras, atentas a las nuevas tendencias audiovisuales (basadas en aumentar los contenidos educativos) vieron el proyecto con muy buenos ojos, y lo compraron. Actualmente la serie se emite en 104 países de todo el ancho mundo y está traducida a 35 idiomas. Sin embargo, Vitaminix no se limitó al formato TV sino que sacó una colección de libros (abordando la temática alimentaria, la transmisión de valores sociales como la convivencia), editó una colección de DVD's con todos los capítulos y creó una web lúdica para ofrecer el contenido a cualquier hora en cualquier parte del globo terráqueo.

Dicho esto... ¿a qué se debe el éxito apabullante de esta serie? Simple y llanamente a la utilización de elementos típicos de la publicidad: un ritmo trepidante, unos colores luminosos, unos personajes atractivos y fáciles de captar así como unos conceptos claros y positivos. Además de estar escrito para que lo entienda todo el mundo utilizando ejemplos sencillos y cómicos.

Es normal que un niño no atienda cuando se le aconseja comer pescado porque contiene ácidos omega. Bla, bla, bla... Demasiado racional para una mente aún imaginativa. Lo que realmente comprende es que el delfín es uno de los animales más inteligentes y que ostenta tal virtud debido a que come mucho pescado azul. Esta es una manera didáctica y eficaz de transmitir una información y generar una formación precoz. Una producción actual y novedosa es el secreto de que Vitaminix haya sido un éxito mundial, y de que agrupe 300 visitantes diarios como media en su página web sin apenas hacer propaganda alguna.

Para acabar, este proyecto participó con un juego en la fiesta editorial "Món Llibre”. Fue presentado en el Congreso Mundial de la nutrición organizando a su vez un taller para los más pequeños. Por otro lado, la biblioteca pública barcelonesa Mercè Rodoreda se ha mostrado conforme con el material que disponemos y la Junta de Andalucía ha incluido Vitaminix en Averroes (Red Telemática Educativa de Andalucía). La Dirección General de la Salut, perteneciente a la Consejería de Salut Catalana ha dado apoyo a los contenidos que propugna Vitaminix. Como puede observarse, es posible crear contenidos educativos de calidad desde la sociedad civil. Cabe advertir que no es un camino de rosas, pues hay muchas piedras en el camino. Sin embargo, con esfuerzo, sentido común y corazón hemos podido ofrecer lo que creíamos necesario en los tiempos que corren.
Deja tu comentario