Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se presenta un estudio sobre sexualidad y adolescentes durante las primeras jornadas sobre educación afectiva y sexual

Noticia

  • 30/10/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Bilbao ha acogido las primeras jornadas sobre educación afectiva y sexual realizadas en nuestro país: Edusex 2006. El evento ha sido coordinado por las asociaciones de liberación sexual Bizigay, Ehgam y Queer Ekintza junto con la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) y ha reunido a un centenar de expertos y profesionales.

La finalidad del encuentro ha sido profundizar en el ámbito de la educación sexual y afectiva; para ello se ha contado con especialistas en el tema, que han abordado las diferentes temáticas propuestas en las ponencias desde la perspectiva de la sexología, la pedagogía, la psicología y la sociología. De esta forma, se ha podido debatir sobre la historia de la educación sexual, la educación para la salud sexual, las conductas de riesgo y los métodos anticonceptivos, la perspectiva de género, la homosexualidad y la perspectiva social, etc.

Estudio sobre sexualidad y afectividad

El último día de las jornadas y coincidiendo con las conclusiones, se ha presentado el estudio Análisis de la realidad cognitiva del alumnado de primaria y secundaria en el ámbito afectivo-sexual. Se trata de un estudio sociológico realizado a 400 escolares de 6, 12 y 16 años de distintos centros educativos de enseñanza obligatoria de Bilbao.

El informe destaca que los adolescentes de 16 años tienen interiorizado el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, pero muchos de ellos tienen dudas sobre su uso. De la misma forma, se ha constatado que se mantienen ciertos tabúes sobre sexualidad, aunque se tiende a asumir con naturalidad la homosexualidad. En cuanto a la comunicación afectiva, el 15% de los encuestados considera innecesario mostrar afecto a las personas queridas y otro 15% no cree oportuno intercambiar gestos afectivos como besos y abrazos.

Respecto el alumnado de 6 a 12 años, se ha analizado aspectos sobre educación afectivo-social, adecuando las preguntas a las diferentes edades. El estudio revela que esta franja de edad no rechaza las relaciones homosexuales, aunque indica que los más pequeños no entienden muy bien los diferentes tipos de relaciones afectivas. Un dato a tener en cuenta es que todavía se asocian los roles tradicionalmente masculinos o femeninos a cada uno de los sexos.
Deja tu comentario