Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tendencias en el uso de los recursos virtuales. Integración de las TIC a los sistemas de enseñanza tradicionales

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Landeta, Centro de Estudios Financieros
El Nuevo Espacio de Europeo de Educación Superior (EEES) no podrá desarrollarse plenamente sin una integración total de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Universidades. Dicha integración, debe ir acompañada de la incorporación de políticas universitarias TIC y planes estratégicos de integración TIC en los sistemas de enseñanza presencial y a distancia. No podemos obviar el impacto que la tecnología tiene en los principales ámbitos de la actividad universitaria; la gestión administrativa, la docencia y la investigación.

En opinión de D. Pedro Burillo, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente del Grupo de Trabajo TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), "las universidades españolas y europeas se enfrentan en los próximos años al reto e impacto del llamado Modelo Bolonia. Este nuevo orden internacional que ahora se dibuja, las TIC son elementos básicos para asegurar la viabilidad del modelo a la vez que deberán ser objeto de profunda revisión”.
El estudio, "Las TIC en el sistema universitario español 2005”, del grupo de trabajo de la CRUE, introdujo el concepto de la e-universidad y resaltó que la plena integración era ya una "necesidad” por las crecientes exigencias de la sociedad de una educación de calidad.

De esta realidad se están haciendo eco desde hace ya un tiempo muchos organismos e instituciones. En este contexto, el manifiesto sobre Declaraciones y Planes de Acción de las Conferencias Regionales de Educación Superior (UNESCO, 1998) incentivó a crear nuevos entornos pedagógicos, servicios de educación a distancia, establecimientos y sistemas virtuales que favorezcan el e-learning y la formación de recursos humanos. La Asociación Internacional de Universidades (IAU) ha propiciado debates sobre la necesidad de generar nuevas teorías o metodologías del uso pedagógico de las TIC, sus nuevas aplicaciones y herramientas en el nuevo ambiente que la universidad asume dentro del contexto de la globalización.
Igualmente, la Unión Europea ha diseñado un programa para el desarrollo de la educación virtual en los distintos países miembros. Se trata de una iniciativa de Comisión Europea para la implantación de las Nuevas Tecnologías en materia educativa (http://europa.eu.int/comm/education/e-learning).
En España, el Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas prevé una serie de medidas, divididas en cinco grandes grupos de actuación: hogar y ciudadanos digitales, competitividad e innovación, educación, servicios públicos digitales y contexto digital.

Las nuevas tendencias en el uso de los recursos virtuales se pueden definir desde dos perspectivas diferentes:

1.- La integración y aplicación de las TiC a la formación a distancia tradicional
2.- La integración y aplicación de las TIC a la modalidad de enseñanza tradicional.

Para la correcta definición de los usos de los recursos virtuales integrados en las Plataformas de Teleformación y la definición de los servicios educativos on-line que se ofrecen al alumnado es necesario tener presente: el sistema de enseñanza (presencial o distancia) y el tipo de programa formativo.

La evaluación del e-learning y la completa integración de las TIC en el panorama educativo europeo están garantizadas debido al interés que desde las universidades presenciales se tiene hoy en día por la teleformación y por la obligatoriedad de la adaptación de sus planes de estudio al EEES.
Se vislumbran los primeros cambios desde el momento en el que se comienza a explotar el alto potencial tecnológico-educativo de las Plataformas de Teleformación; la virtualización de las asignaturas optativas, la definición de actividades de aprendizaje on-line complementarias a la presencialidad, el desarrollo de servicios on-line específicos que favorecen la gestión administrativa en la institución educativa, la existencia de las webs de las facultades, la digitalización de los contenidos de las bibliotecas tradicionales y, posterior acceso a los mismos desde las bibliotecas digitales, etc.

Cabe destacar también la enorme importancia que tiene la formación del profesorado que se enfrenta indiscutiblemente a un nuevo paradigma de la enseñanza, evitar a medio plazo un alto grado de analfabetismo tecnológico y garantizar la calidad de la enseña del futuro.
Dicha formación debe centrase en la adquisición de nuevas habilidades, técnicas didácticas con TICs, producción de contenidos formativos en soporte multimedia, familiarización con los editores integrados en las Plataformas de Teleformación que permiten al docente la publicación del material didáctico y la interacción con el alumnado y el contenido a través de la definición de actividades de aprendizaje on-line, técnicas para la dinamización y tutorización telemática de los grupos de aprendizaje, etc.

Como apuntábamos anteriormente otro de los ámbitos universitarios donde las TIC tienen un impacto muy directo es "la investigación”.
En el Informe presentado en el 2004 por los Rectores de las Universidades Españolas, se dice: "En el ámbito investigador, las TIC han desempeñado un papel fundamental en el incremento de la cantidad y la calidad de la producción científico-técnica de las universidades a lo largo de los últimos años.”
Este Informe es un fiel reflejo del interés despertado por la Universidad para una adecuada adaptación e inserción de las TICs y para lograr el máximo rendimiento y aprovechamiento posible.
El impacto de estas tecnologías en el mundo universitario es una realidad (Marqués Graells, 2002): los emails, los foros, las páginas webs, son ya herramientas imprescindibles en la universidad. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están presentes tanto a nivel docente como discente.. Los docentes universitarios están concienciados de que deben incorporar las TICs a su docencia e investigación y, a la vez, trasladar y transmitir estos conocimientos a sus alumnos.

Las funciones de las TICs en materia de investigación las define Cabero (2002) como las siguientes:

 Herramientas de investigación: el procesamiento de la información se ha visto potenciado por la aparición de equipamiento físico cada vez más potente, asequible y accesible, que ha permitido acometer tareas que eran inabordables hasta la fecha o mejorar las ya existentes.
 Búsqueda de documentación. Mediante las TICs, se nos presentan más facilidades para el acceso a la información, ya que se han digitalizado gran parte de bases de datos y fondos documentales.
 Medio de interacción social: las TICs permiten ahora que las comunidades científicas puedan funcionar como "comunidades de conocimiento globales en las que los intercambios de resultados y descubrimientos se realizan casi de forma automática, favoreciendo el conocimiento y la difusión” (Barro, 2004:18). También permiten las relaciones en tiempo real entre investigadores y el trabajo colaborativo o comunidad wiki.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), www.udima.es iniciará su actividad docente a partir del curso 2007-2008 y nace como una universidad abierta y flexible que impartirá su formación en la modalidad de enseñanza a distancia. Un proyecto liderado por el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), www.cef.es que tendrá presente las aplicaciones que las TIC tienen en todos los ámbitos universitarios y su potencial didáctico.
En este contexto, la UDIMA contará con un profesorado con experiencia en las diferentes áreas de conocimiento y entrenados en la impartición de formación en la modalidad de enseñanza a distancia basada en las Nuevas Tecnologías. Como nueva Universidad Virtual, UDIMA se apoyará en gran medida en las TIC utilizando la tecnología como canal transmisor de conocimiento. Al mismo tiempo, esta institución educativa nace con vocación de ser una Universidad volcada en la investigación. La UDIMA tiene prevista la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo desde donde se fomentará la innovación en materia de tecnología educativa.

En una entrevista realizada recientemente por Nicolas Hellers para la revista e-learning América Latina, Jay Cross, uno de los principales líderes de opinión en tecnologías de aprendizaje, mejoras de actuaciones laborales y cultura organizacional, pronosticó que "El tiempo se está acelerando y como consecuencia de ello estamos enfrentando cambios como nunca antes habían ocurrido en la historia de la humanidad. Al finalizar el siglo XXI no tendremos una experiencia de 100 años, sino la equivalente a 20.000 años. En este marco, cualquier organización o persona tiene la opción de evolucionar o morir”.

Por último el informe, "El futuro del e-learning: Análisis del mercado y del contexto actual del e-learning” realizado por la Fundación German Sánchez Rupérez, (Peñaranda de Bracamonte, 2004) se pone de manifiesto que durante los próximos años se produzca una depuración en el mercado de e-learning seguida de un crecimiento natural que llegue a la madurez alrededor del 2010.
Durante los próximos años se espera que se generen fuertes alianzas entre los sectores fundamentales del mercado, ya que lo que buscan los clientes son soluciones integradas y de calidad. Es decir, soluciones que incluyan la parte tecnológica, de servicios y de contenidos de calidad, todo bajo un mismo techo (one-stop-shop). La situación y la nueva estructura económica junto con los cambios sociodemográficos y la revolución tecnológica han sentado los cimientos sobre los que se asienta el e-learning asegurando su prevalencia en el futuro.

Las razones principales que lo justifican son:

1. Las pirámides invertidas de población que ilustran el envejecimiento de la población.
2. La falta de personal capacitado, que ha sido identificado como la principal barrera para el desarrollo económico sostenido de las empresas.
3. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que cada vez muestran una penetración más alta en los hogares y su tendencia en aumento.
4. La necesidad de acceder a la información y al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que en la actualidad los cambios se producen a una velocidad vertiginosa dejándolos obsoletos en periodos de tiempo muy cortos.

En resumen, se puede afirmar que el e-learning es una respuesta a las necesidades propias de la evolución de nuestra sociedad y por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo por preparar a la población para el uso, el acceso y el disfrute de las TIC y del e-learning en particular.
Minimizar las desigualdades y fomentar la integración deben constituir una prioridad en momentos de cambio social con el fin de aspirar a una sociedad más integrada, más justa y más democrática.

BIBLIOGRAFÍA

LAS TICS EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. Isabel Antúnez Pérez. Instituto de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla
Informal learning: nuevos desafíos para la formación virtual corporativa. Reportaje a Jay Cross por Nicolás Hellers (Editor General e-Learning América Latina)
El futuro del e-learning: análisis del mercado y del contexto actual del e-learning. Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte)
CAPITULO III. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA. EL USO DE LAS NTIC EN LA EDUCACION. Ana Rosa Rojas, Roberto Corral, Ileana Alfonso y Victoria Ojalvo
Las TIC en el sistema universitario español 2005. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
TAIT, A. (Ed.) (1997). Quality Assurance in Higher Education: Selected Case Studies. Vancouver: The Commonwealth of Learning.
MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis

ENLACES RELACIONADOS

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), www.udima.es
Centro de Estudios Financieros (CEF.-), www.cef.es
Asociación Internacional de Universidades (IAU), http://www.unesco.org/iau/
Iniciativa de Comisión Europea para la implantación de las Nuevas Tecnologías en materia educativa (http://europa.eu.int/comm/education/e-learning).
CAPITULO III. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA. EL USO DE LAS NTIC EN LA EDUCACION.
http://cepes.uh.cu/bibliomaestria/
tendenciaspedagogicas/libros/TENDE2.doc
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) http://www.crue.org/
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Dr. Pere Marquès Graells, 2000 http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). http://www.crue.org/
Deja tu comentario
Ver comentarios