Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los colegios deberán potenciar a los mediadores para atajar conflictos

Noticia

Los colegios deberán tener planes para atajar los conflictos entre los alumnos y utilizar la figura de los mediadores escolares para prevenir y solucionar problemas de convivencia escolar. Éstos son algunos aspectos que contempla un decreto de derechos y deberes del alumnado elaborado por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya que ha aprobado el Consell Executiu de la Generalitat.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El País
El decreto destaca que debe haber una comunicación "constante y directa entre padres y alumnos", y señala que los directores de los centros deben garantizar la mediación en la resolución de conflictos. "El director o directora ha de proponer en el plazo máximo de dos días hábiles una persona mediadora, entre los padres, madres, personal docente y personal de administración y servicios, que disponga de la formación adecuada para conducir el proceso de mediación".

Como fija la norma estatal, el mediador debe una persona ajena al conflicto y está obligada a mantener la confidencialidad mientras se investiga el caso denunciado. "El director podrá designar a un alumno" para que colabore con él. Los consejos escolares -formados por profesores, padres y ayuntamientos- podrán proponer medidas tendentes a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

El decreto recoge que el proceso de mediación también se basa en la voluntariedad de las partes implicadas para participar o no en él con el fin de resolver un conflicto y en el carácter personal del proceso, ya que las personas que intervienen deben asistir personalmente sin representantes o intermediarios.

>> DECRETO 279/2006, de 4 de julio, sobre derechos y deberes del alumnado y regulación de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Catalunya. (DOGC núm. 4670)
Deja tu comentario