Los colegios deberán potenciar a los mediadores para atajar conflictos

El País
04/07/2006

Los colegios deberán tener planes para atajar los conflictos entre los alumnos y utilizar la figura de los mediadores escolares para prevenir y solucionar problemas de convivencia escolar. Éstos son algunos aspectos que contempla un decreto de derechos y deberes del alumnado elaborado por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya que ha aprobado el Consell Executiu de la Generalitat.
El decreto destaca que debe haber una comunicación "constante y directa entre padres y alumnos", y señala que los directores de los centros deben garantizar la mediación en la resolución de conflictos. "El director o directora ha de proponer en el plazo máximo de dos días hábiles una persona mediadora, entre los padres, madres, personal docente y personal de administración y servicios, que disponga de la formación adecuada para conducir el proceso de mediación".

Como fija la norma estatal, el mediador debe una persona ajena al conflicto y está obligada a mantener la confidencialidad mientras se investiga el caso denunciado. "El director podrá designar a un alumno" para que colabore con él. Los consejos escolares -formados por profesores, padres y ayuntamientos- podrán proponer medidas tendentes a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

El decreto recoge que el proceso de mediación también se basa en la voluntariedad de las partes implicadas para participar o no en él con el fin de resolver un conflicto y en el carácter personal del proceso, ya que las personas que intervienen deben asistir personalmente sin representantes o intermediarios.

>> DECRETO 279/2006, de 4 de julio, sobre derechos y deberes del alumnado y regulación de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Catalunya. (DOGC núm. 4670)
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último