Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La adecuación entre la oferta de Formación Profesional y los perfiles que demandan las empresas es mayor en los ciclos formativos de grado medio y menor en los de grado superior”

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Isabel Couso Tapia, Directora General de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid
¿Qué factores o experiencias se destacan en el desarrollo y en la coordinación de las prácticas en empresa?

En Formación Profesional las prácticas de los alumnos en empresas se realizan a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

En el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) cabría destacar el trabajo de los Tutores de FCT de los centros educativos en la consecución de los contactos para la formalización de los convenios de colaboración y en el seguimiento de la estancia del alumno en la empresa.

Otro factor importante es el mayor conocimiento que de la oferta de Formación Profesional, y en concreto del Módulo de Formación en Centros de Trabajo, tienen las empresas de la Comunidad de Madrid.

También es de resaltar la fórmula de Convenio Marco de colaboración firmado por la Consejería con distintas empresas o instituciones que permiten que un número importante de alumnos desarrollen el módulo de FCT en las mejores condiciones y que aumenta sus posibilidades de inserción laboral en la propia empresa en la que realiza la FCT.


¿Cómo han influido estas prácticas en la inserción laboral de los estudiantes?

La realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo ha influido positivamente en la inserción laboral de los alumnos; un número importante de los recién titulados se han incorporado a su primer puesto de trabajo en la empresa en la que han realizado el módulo de FCT

Para el resto de alumnos este periodo de prácticas les ha permitido conocer el funcionamiento de las relaciones laborales y eso les ha permitido encontrar su primer empleo al poco tiempo de la terminación de los estudios.


¿Cuál es la situación actual de la adecuación entre la oferta de las distintas familias y titulaciones de FP y los perfiles que demandan las empresas?

Esta oferta es muy amplia en nuestra Comunidad, ya que se pueden ofrecer a los jóvenes 91 titulaciones diferentes a través de los Ciclos Formativos.

La oferta de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, está atendiendo en estos momentos a la demanda de profesionales por parte de las empresas y al mismo tiempo a la demanda de los solicitantes de plaza en los centros educativos.

Con carácter general, la adecuación entre la oferta de Formación Profesional y los perfiles que demandan las empresas es mayor en los ciclos formativos de grado medio y menor en los de grado superior.
Deja tu comentario