Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio identifica factores que mejoran la expresión oral en Primaria

Noticia

El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, dependiente del Ministerio de Educación, ha publicado los resultados de una investigación centrada en la evaluación de la Expresión Oral en Educación Primaria en 2003. El estudio apunta aspectos positivos que pueden mejorar el nivel de esta capacidad expresiva, como el gusto por la lectura o el hecho de realizar debates o dramatizaciones en clase.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Aula Infantil
'Evaluación de la Expresión Oral. Educación Primaria 2003' recoge el contenido completo del informe final sobre la Evaluación de la Expresión Oral del alumnado del último curso de la Educación Primaria realizado sobre una submuestra de 115 centros, representativa en el nivel estatal, de la muestra utilizada para la evaluación de la Educación Primaria que fue de 450 centros, una reducción necesaria según el Instituto dado el costo que suponía llevarla a cabo. Los datos finales de la muestra lograda han sido: 113 centros, 2.542 alumnos, 109 tutores, 106 coordinadores del 3º ciclo de Educación Primaria, 108 directores y 2.125 familias.

La intención final del estudio ha sido lograr una forma cuantitativa de evaluar la Expresión Oral que tuviera una correlación suficiente con una evaluación cualitativa de forma tal que el empleo de un solo programa (Expresa 2003) permitiera obtener todas las posibles variables evaluativos. El Inecse detalla como de todas las posibilidades que ofrece el currículo decidieron evaluar la capacidad que el alumnado de sexto curso de Primaria tiene para describir una ilustración cuyo contenido debería servir de base para la elaboración de un vocabulario de objetos, de acciones, etc.

Los resultados en los que se observan las mayores diferencias son los que se desglosan por nivel cultural de las familias, ya que el alumnado cuya familia tiene estudios primarios obtiene una media de 5,1, mientras que el que su familia tiene estudios universitarios obtiene una puntuación de 5,8 puntos. Entre ambas puntuaciones se aprecian diferencias estadísticamente significativas.

Otra de las conclusiones obtenidas, en concreto al comparar con otras áreas, es que probablemente, la Expresión Oral o no se aprende, o no se enseña como el resto de las áreas del currículo. Al diferenciar los resultados por sexo, se ha observado que los obtenidos por los chicos (5,7) son ligeramente superiores a los logrados por las chicas (5,5), aunque la diferencia no es significativa.

Los resultados por titularidad de los centros permiten conocer que el alumnado de centros públicos logra una media de 5,4 puntos y de 5,9 el de centros privados. Según el Instituto se considera esta diferencia estadísticamente significativa.

Entre las conclusiones presentadas se resaltan cuestiones positivas para el desarrollo de la expresión oral como puede ser el alto nivel cultural de los padres; el gusto por la lectura, cuantos más libros tenga el alumnado en casa mejores son sus resultados; que tenga como meta estudiar hasta terminar una carrera universitaria o que considere que es bueno trabajar en grupo y que afirme que en su clase se realizan debates, juegos y dramatizaciones.


'Evaluación de la Expresión Oral. Educación Primaria 2003'
Deja tu comentario