Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sacar la lengua

Editorial

La formación de base es indispensable, pero insuficiente para dominar una lengua. Pero también es necesario saber "lanzarse”, sin complejos, utilizando, sin vergüenza y quizás con errores, los conocimientos adquiridos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau, editor de Educaweb.com
El hablar otras lenguas se ha convertido en una necesidad social percibida en distintos estudios sociológicos en el ámbito de la formación continua, por su impacto en las competencias laborales de los trabajadores, por su influencia en sectores de actividad económica concretos (turismo, comercio internacional, investigación científica, servicios a las personas, etc.) y por los cambios de hábitos sociales y de estilos de vida y consumo (internet, viajes turísticos, música, etc.)

Sin embargo, se detecta que la mejora de las competencias lingüísticas se produce, principalmente, a través del uso de los idiomas en contextos reales. La movilidad en los estudios y laboral, pues, es la clave para la ampliación del conocimiento medio de los idiomas en Europa.

Por lo tanto, la cuestión es "sacar la lengua” y no mordérsela.

Tirarse a la piscina aunque uno no sea campeón mundial de natación. O aprender a ir en bicicleta sin las ruedecillas de apoyo.

Es cierto que uno no aprende a nadar ni a montar en bici sin un soporte inicial de alguien que no sólo evita el trago de agua o el rasguño en la rodilla, sino que también da las "nociones teóricas” adecuadas. La formación de base es indispensable, pero insuficiente para dominar una lengua. Pero también es necesario saber "lanzarse”, sin complejos, utilizando, sin vergüenza y quizás con errores, los conocimientos adquiridos mediante multitud de horas lectivas en la escuela y el instituto y, posteriormente, en clases particulares o en una academia "con profesor nativo”, o cursos "in-company” en el centro de trabajo.

Mi comentario sirve para el caso de las lenguas extranjeras más estudiadas en Europa (inglés, francés, alemán, español o ruso) pero también para el castellano, catalán, gallego y euskera en España, entre la inmigración.

Enric Renau
editor

editor@educaweb.com
Deja tu comentario