Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya ha presentado una guía para la integración laboral de los discapacitados

Noticia

En Catalunya hay 214.000 personas con discapacidad en edad de trabajar de las cuales un 23,5% se encuentran en el paro. El Departament de Treball i Indústria de la Generalitat ha presentado la guía "Trabajo y discapacidad: métodos de contratación y medidas alternativas” para facilitar la aplicación de la Ley de Integración Social de Minusválidos a las empresas de más de 50 trabajadores/as que tienen la obligación de cumplirla.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Educaweb.com
El Departament de Treball i Indústria ha editado está guía con la colaboración del Consorci de la Zona Franca. Esta publicación es una herramienta útil para las empresas con el objetivo de fomentar la integración laboral de las personas discapacitadas. El libro ofrece información legal sobre las obligaciones de las empresas en el ámbito de la integración laboral, la forma de cumplir con la normativa, en materia de contratación laboral, y un listado de las llamadas entidades de iniciativa social, que trabajan para la integración laboral de personas con discapacidad, con las que se pueden tomar mesuras alternativas.

La edición de esta guía responde a cuatro objetivos específicos: facilitar la legislación en materia laboral y los procedimientos que se han de seguir para su cumplimiento, dar a conocer los incentivos a los que se pueden acoger las empresas para la contratación de personas con discapacidad, explicar el sistema de cuota de reserva en las empresas de más de 50 trabajadores, las posibles situaciones de excepcionalidad en el cumplimiento y las medidas alternativas a la contratación que se deriven: compra de servicios o productos, y donaciones o patrocinios; y informar sobre las entidades y centros especiales de trabajo con los que las empresas pueden concertar medidas alternativas a la contratación, consistentes en donaciones o contratos que faciliten la inserción laboral de trabajadores discapacitados.

Esta publicación se enviará a todas las empresas de más de 50 trabajadores que, según los datos del Departament de Treball i Indústria, no tienen contratadas personas discapacitadas. Toda la información de la guía es accesible en esta web: www.gencat.net/treballiindustria/relacions_laborals/discapacitat

Según los datos del Institut Nacional d'Estadística (INE) correspondientes a 2005, en Catalunya están registradas un total de 567.019 empresas de las cuales 5.546 tienen una plantilla con 50 o más personas ocupadas. Durante el año pasado, el Departament de Treball i Indústria con la colaboración de la Inspecció de Treball i Seguretat Social ha controlado la contratación de los trabajadores y trabajadoras de 500 empresas de este tipo y durante este año 2006, esta iniciativa permitirá el control de otras 500 empresas más.

El nombre de personas con diferentes grados de discapacidad -psíquica, física i sensorial- en edad de trabajar en Catalunya es de 213.535 personas, de las cuales 134.157 no tienen actividad laboral, 60.701 están ocupadas y 18.677 se encuentran en el paro. Así, entre el colectivo de personas discapacitadas, "la tasa de actividad es del 37%; la tasa de ocupación es de un 28,5%, frente al 70% del total general de Catalunya; y la tasa de paro es de un 23,5% frente al 6,6% del conjunto de la población", según ha destacado el conseller de Treball Ferran Rañé. "Estas son las razones" que impulsan al Departament de Treball i Indústria "a desarrollar todo un conjunto de líneas de actuación, de políticas de igualdad para fomentar una estructura empresarial social y socialmente responsable".
Deja tu comentario