Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cantabria, Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas que más empleo crearon en el cuarto trimestre de 2005

Noticia

Las comunidades autónomas que mejor comportamiento tuvieron en el cuarto trimestre de 2005 en cuanto a creación de empleo fueron Cantabria, Catalunya, Andalucía, La Rioja y Asturias, por este orden. Además, tanto Andalucía como Cantabria y, especialmente La Rioja, mostraron en el conjunto del año pasado una importante solidez en lo referente a creación de puestos de trabajo.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Europa Press
Esta es una de las conclusiones recogidas en el quinto número del 'Análisis del Mercado Laboral y de la Inflación', correspondiente a marzo de 2006. Este informe ha sido dirigido por los catedráticos de Fundamentos de Análisis Económico de la UCM e ICAE, Carlos Sebastián Gascón y Alfonso Novales Cinca, con la colaboración de Caja España.

Según este documento, también Castilla La Mancha y Castilla y León mostraron un sólido crecimiento del empleo en el conjunto de 2005. Sin embargo, presentaron cierta debilidad en el último tramo del ejercicio pasado y en el segundo semestre el crecimiento del empleo se quedó en línea o incluso por debajo de lo previsto.

En Andalucía, el empleo en la construcción se desaceleró levemente en 2005. Son los altos ritmos de crecimiento del sector servicios y la fuerte aceleración en la industria los que han mantenido el empleo creciendo por encima de la media estatal. Pero aunque las cosas mejoran, la tasa de paro (13,8%) aún está lejos de la media española (8,7).

Por su parte, en La Rioja, la buena marcha del empleo en el sector servicios y la aceleración en la industria sigue motivando el buen comportamiento del empleo. Esta CCAA, en cualquier caso, mantiene una tasa de paro bastante baja, del 6,5%.

En Catalunya los registros del segundo semestre fueron bastante mejores que los del primero. La serie de creación de empleo muestra un perfil acelerador y el último dato estuvo significativamente por encima de la media estatal (7,3%). En el último tramo de 2005, la recuperación del empleo industrial y el mantenimiento de los servicios ayudaron a este avance.

Con relación a Cantabria, la creación de empleo experimentó una fuerte aceleración en la segunda mitad del año. La mala marcha de la creación de empleo en la industria se está compensando con la robustez y el crecimiento de los servicios y el mantenimiento de la construcción. La tasa de paro también se mantiene algunas décimas por debajo de la estatal (8,1).

Las dos Castillas, por el contrario, muestran un perfil contrario. La primera parte del año supuso una importante aceleración del empleo, mientras que fue en el segundo tramo del año cuando los ritmos de creación de empleo descendieron, lo que generó un suave cambio de tendencia en sus series de empleo.

Según el estudio, en Asturias, la aceleración que se experimentó en los últimos tres trimestres de 2005 fue "muy notable". El tirón de la industria y de la construcción motivó este hecho, mientras que los servicios mantuvieron unos ritmos de crecimiento altos.

Peor situación
En el otro extremo se encuentran regiones como Baleares, Extremadura y Galicia. Murcia también vuelve a mostrar un crecimiento de empleo más flojo que el resto, aunque no llega a la debilidad de las tres CCAA anteriores. También Canarias y País Vasco entrarían en el grupo en el que el empleo ha crecido de forma más floja en el conjunto de 2005.

En el resto de CCAA (Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra) los aumentos del empleo estuvieron, por lo general, en línea con la media. Sin embargo, Canarias experimenta una de las tasas de paro más altas (10,7). En el País Vasco, la creación de empleo se situó por debajo de la media debido a la mala marcha de la industria y la construcción.

Navarra estuvo en línea con la media y mantuvo una tasa de paro muy baja (6%). La creación de empleo en la construcción y en los servicios sigue siendo sólida, mientras que la industria y la agricultura siguen destruyendo empleo. En Aragón, por su parte, los ritmos de creación de empleo también son similares a la media estatal, y su tasa de paro es de las más bajas (5,7%).

Madrid y Comunidad Valenciana mantienen sus tasas de paro por debajo de la media estatal. Los menores ritmos de actividad en los sectores que más estaban aportando a la creación de empleo (construcción e industria, respectivamente) han generado este cambio de tendencia.

Previsión para 2006
La previsión de este estudio de cara a 2006 es que la creación de empleo sufrirá un proceso de "desaceleración" hasta alcanzar tasas de crecimiento en torno al 3 o 3,5%. "Frente al más de millón de puestos trabajo creados en 2005, para 2006 esperan en torno a 500.000", prosigue.

Mientras, el crecimiento de la población activa permanecerá relativamente estable en torno al 3 o 3,4% debido, en buena medida, al mantenimiento del efecto de la inmigración. Por su parte, las reducciones en el número de parados seguirán siendo importantes, pero "cada vez serán menores". Con todo, la tasa de paro promedio prevista para fin de 2006 está en la horquilla del 8,5 - 8,7%, pudiendo "rozar" el 9% en algún trimestre.
Deja tu comentario