Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Formación en Centros de Trabajo: Necesidad y beneficios para alumnado y empresas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Abel Bayo Martínez, Subdirector General de Universidades y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja
El sistema educativo contempla la Formación Profesional como una forma de aprendizaje destinada expresamente a obtener la formación que se precisa para el mundo laboral. En esa línea, el sistema educativo también invierte estableciendo un modelo educativo de formación profesional en el que cada Título de Técnico o Técnico Superior contempla las Competencias y Realizaciones que se desarrollan en el mundo laboral, DISEÑADAS POR LOS PROPIOS EMPRESARIOS, y posteriormente se desarrollan los contenidos educativos que permiten alcanzar las Capacidades que permitan una incorporación inmediata al mundo laboral.

El diseño de FP implica obligatoriedad, tanto en grado medio como en superior, de un Módulo Profesional de FCT (Formación en Centros de Trabajo) para la obtención del título que se realiza (salvo excepciones) al finalizar el periodo formativo en el Centro Educativo. Este Módulo será evaluado por el responsable de la empresa en colaboración con el tutor del centro educativo.

Consiste en realizar un programa formativo que se realizará en un ámbito productivo real en el que podrán desarrollar actividades que profundicen en los conocimientos adquiridos en su período lectivo y adquieran otros conocimientos y capacidades que se desarrollan específicamente en la empresa en la que realizan esta formación. Asimismo deberán desempeñar funciones y actividades que estén ligadas a distintos puestos de trabajo de su nivel y puesto de trabajo, estando guiados y orientados por el tutor o responsable de la empresa.

Las diferencias con los "contratos formativos en prácticas? se encuentran en que durante este período el alumno solo realizará actividades formativas programadas. No tiene ninguna vinculación laboral con la empresa. También se diferencia de las "prácticas en alternancia?, ya que éstas son prácticas voluntarias por parte del alumno y no están reguladas (en contenidos ni horas) ni son evaluables obligatoriamente para la obtención del título.

La Formación en Centros de Trabajo constituye uno de los módulos formativos de que consta el currículo de cualquiera de los ciclos formativos, ya sean de grado medio o de grado superior, sin olvidar los programas de garantía social. Pero, a mi entender, no sólo es un módulo formativo más, sino que es un módulo de trascendental importancia para la buena marcha de la formación profesional y, al mismo tiempo, de la economía de un país.

La formación profesional que surge de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) buscaba hacer más atractiva esta oferta formativa, al tiempo que dotarla de mayor calidad que la que definía a la formación profesional anterior. Hay que tener en cuenta que la formación profesional busca que aquellos que la cursen obtengan no sólo una preparación teórica, una preparación académica, sino que también conozcan de un modo real y cercano una profesión. Y este conocimiento sólo se puede obtener si el que la cursa ve y conoce cómo es su oficio a través del desempeño del mismo. Lo anterior requiere que haya una adecuada conexión entre el ámbito formativo y el mundo productivo, porque ambos van a salir fortalecidos.

La necesidad de la FCT se debe a lo que aporta a la hora de solucionar diversos problemas que el mundo empresarial demanda como:

1) Proporcionar experiencia en el trabajo, es decir, evita la "falta de experiencia? a la que cualquier joven se enfrenta a la hora de buscar su primer empleo.
2) También ayuda a eliminar o minimizar las alegaciones de los empleadores respecto a que los estudiantes terminan sus estudios sin los conocimientos precisos y sin conocer el mundo laboral real.
3) Es una fenomenal herramienta para alcanzar una formación que permita alcanzar una adaptación de los alumnos a los cambios tecnológicos y a la polivalencia de los trabajadores.
4) Si mejora la capacidad de adaptación ayudará a la mejora en la competitividad de las empresas españolas ("La diferencia de competitividad entre las empresas europeas y españolas reside fundamentalmente en la diferencia de formación y adaptación al mundo laboral de los puestos intermedios de producción en una empresa.? Cita de Manuel Pimentel como Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo).
5) No sólo presenta mejoras en la formación de los alumnos sino que dota a estos de las competencias profesionales que necesitan para acceder a un trabajo, es decir, facilita la inserción laboral.
6) En resumen, la FCT trata de solucionar el mayor problema de una formación reglada como es la poca relación existente entre la formación y el sector productivo.

Los beneficios que obtienen los alumnos a través de la FCT son:

1) Complementar su formación conociendo las relaciones sociolaborales en una organización empresarial y técnicas específicas que se desarrollan en la empresa y que no se utilizan en el centro educativo.
2) Aplicar los conocimientos adquiridos en el centro educativo en un medio real de trabajo.
3) Complementar su cualificación profesional mediante el conocimiento de procesos y procedimientos reales de trabajo.
4) Desarrollar habilidades profesionales aumentando, fundamentalmente, sus conocimientos prácticos.
5) Facilita el desarrollo de actitudes y conductas propias del mundo laboral, o más cercanas al mundo laboral que al académico y, por tanto, facilita el acercamiento y adaptación al mundo laboral.
6) Favorece la inserción laboral.
7) Es una óptima herramienta de orientación profesional.

Los beneficios que obtienen las empresas a través de la FCT son:

1) Permite un acercamiento entre el mundo productivo y educativo que puede mejorar la adecuación de las enseñanzas profesionales a la realidad y demandas del ámbito productivo.
2) Disminuye la inversión en formación que necesita la empresa al contratar a un nuevo trabajador.
3) Motiva al personal implicado en este proceso ya que supone estar cualificado para poder impartir y evaluar una parte de la formación profesional reglada.
4) Genera un mayor y mejor conocimiento de la empresa y de sus productos en el entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación.
5) Mejora la imagen social de la empresa por colaborar en un proceso de formación.
6) Permite formar a sus futuros profesionales en sus procesos y técnicas específicas de fabricación.
7) Es una magnífica herramienta como proceso de selección ya que después de la realización de la FCT conocerá fehacientemente las capacidades y cualidades de esa persona para poder contratarle.

Aunque el sistema educativo trata de estar continuamente actualizado en sus programas y contenidos, es imposible que evolucione a la misma velocidad que lo hacen las empresas, por lo que es absolutamente necesaria la colaboración de éstas para cubrir las necesidades del mercado y los objetivos de la formación profesional.

En este contexto es importante resaltar la necesidad que tiene la empresa en reforzar su papel como agente formativo como la mejor forma de cubrir el desfase que se produce entre los conocimientos teórico-prácticos de la formación académica y los que necesita la empresa y a la velocidad que los precisa. Con la participación en la FCT la empresa tiene una inmejorable ocasión de preparar a los jóvenes y darles la formación que necesitan para poder ejercer una profesión y se convierte en una organización que evoluciona, aprende, enseña y transmite al mismo tiempo, conocimientos y valores profesionales.

Dicho lo anterior, se debe concluir que el módulo de Formación en Centros de Trabajo es de vital importancia para la buena marcha de la FP. A través de su desarrollo, la oferta educativa se conexiona con las necesidades de la empresa buscando adecuar esta oferta a esas necesidades.

Por otro lado, la inserción laboral de los alumnos es de mayor calidad, toda vez que estos alumnos ya tienen un conocimiento previo de lo que se van a encontrar en el desempeño del puesto de trabajo.
Deja tu comentario
Ver comentarios