Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Abrir las puertas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Luis González Cano, Jefe de Departamento y responsable de Formación en Centros de Trabajo. Centro concertado Colegio Santa María de los Apóstoles (Madrid)
La Formación en Centros de Trabajo es la gran apuesta de la nueva formación profesional. Al principio parecía imposible que todos los alumnos de formación profesional pasaran por un período obligatorio en las empresas. ¿Habría capacidad e implicación por parte del mundo laboral? Hoy podemos decir que todos los técnicos y técnicos superiores incluyen en su currículo una pequeña, pero valiosísima experiencia profesional que les sirve para abrir un montón de "puertas”.

1ª Puerta. Recogiendo el que considero objetivo principal y fundamental de la Formación en Centros de Trabajo, el alumno conoce lo que significa estar en un entorno real, en una empresa real, relacionarse con superiores, con compañeros, recibir órdenes, entenderlas, ejecutarlas en unos tiempos adecuados y acordes a unos criterios de calidad establecidos, etc. Esta experiencia será la que le ayude a afrontar los posibles puestos de trabajo de su futuro inmediato y también la que le servirá para que muchas empresas valoren a estos titulados con un plus, su experiencia laboral.

2ª Puerta. No sólo tiene ya una experiencia laboral, sumamos que ésta está enclavada en un determinado sector productivo, el mismo en el que ha desarrollado su titulación y conoce algunos de los principios comunes de funcionamiento de las empresas relacionadas con su perfil. Además ha podido establecer relaciones internas y externas que le ayudarán en su futuro profesional.

3ª Puerta. También ha podido demostrar cómo es, su valía, su manera de trabajar, la actitud ante situaciones habituales, etc. De hecho éste es el principal motivo por el que las empresas acogen a alumnos en prácticas. Sin tener ninguna relación contractual y sin realizar desembolso alguno, las empresas tienen un observatorio para poder elegir e incorporar más adelante, cuando finalicen las prácticas, a estos alumnos.

4ª Puerta. El Objetivo principal del alumno durante la realización de la Formación en Centros de Trabajo es aprender el funcionamiento de una empresa, aprovechar los recursos materiales y técnicos para completar y complementar la formación recibida en el centro educativo. Para realizar todo esto el alumno, además de contar con la dirección y el apoyo del tutor de empresa, realiza una labor que tiene por sí sola valor, "saca trabajo adelante” y eso es un gran aporte desde el punto de vista personal por que demuestra al propio alumno que es "capaz de”, se demuestra a sí mismo su valía como profesional.

Las empresas están respondiendo muy positivamente a la oferta de alumnos en prácticas. Las ventajas que reciben son numerosas, incluyendo una pequeña subvención. Pero creo que deben, debemos ir más allá. Por un lado la normativa sobre la Formación en Centros de Trabajo recoge ampliamente lo que deben ser las prácticas y creo que la tutoría que se realiza en las empresas debe mejorarse. A veces los alumnos son tratados sólo como futuros trabajadores o como trabajadores que van a realizar "pequeñas tareas”. Está bien que el alumno sea tratado como un posible trabajador, pero no debemos olvidar que su principal misión es aprender y sus tareas deben de encaminarse a que mejore su formación.
Por otro lado bien por falta de conocimiento (a veces por falta de información) o por otras causas, los alumnos realizan tareas de una complejidad inferior para las que han sido preparados, y esto no sólo ocurre con técnicos superiores.

También creo que se debería de mejorar, de aumentar la colaboración entre empresas y centros educativos. Los profesores mejoraríamos nuestros conocimientos técnicos y de funcionamiento de las empresas si pudiéramos acceder a períodos de formación, tipo seminarios, en las mismas, creando una realimentación de la que finalmente se aprovecharían las empresas. Y por supuesto las empresas podrían dar cursos de formación a sus empleados utilizando los recursos humanos y materiales de los centros educativos.

Después de lo dicho hasta ahora la conclusión es clara, la influencia ha sido y es muy positiva. La Formación en Centros de Trabajo es un periodo lo suficientemente largo como para que empresas y alumnos acrediten un conocimiento mutuo. Es por esto por lo que en muchos casos el alumno recibe una oferta de la propia empresa y a veces justo al finalizar su período de prácticas, y no sólo a él sino también a compañeros de promoción.

Desde el conocimiento de los Ciclos Formativos de las Familias Profesionales de Electrónica, Informática, Administración y Comercio, existe una adecuación bastante correcta, sobre todo cuando el demandante ya conoce las titulaciones de Formación Profesional. Las titulaciones son bastante reales a los puestos de trabajo existentes, muchos de los Ciclos Formativos tienen su origen en el año 1998 y posteriores, aunque también es cierto que en algunas Familias deben de acometerse algunos cambios para hacerlos más próximos a las nuevas realidades.
Deja tu comentario